Amílcar Rivero en “El Show de Willi”: Marcial Guerrero es un inoperante

Fotos: CCS 2.8 / Cortesía Cinemapress

Seguramente quien ronde entre los 30 y 50 años, recordará con facilidad a aquel niño que protagonizaba los seriados o telenovelas infantiles en RCTV y que con el pasar del tiempo fue abriendo paso a una carrera de la que hoy está orgulloso y que le ha brindado buenos resultados, empezando por el reconocimiento del público, el cual en la actualidad no duda de ir a verlo en las salas de teatro en sus presentaciones con su amigo y compadre, Emilio Lovera.

En estos días, Amílcar Rivero, a quien nos referimos, se deja ver en la más reciente película del realizador Fernando Venturini, llamada “El Show de Willi”, en donde interpreta a un personaje importante, del cual nos comentó un poco en una entrevista bastante amena que permitió reflexionar sobre la televisión venezolana, tomando en cuenta que el filme, retrata a grandes personalidades de la TV latinoamericana y se sumerge en este mundo.

Amílcar, ¿Qué veremos en tu participación en “El Show de Willi”?
“Bueno en mi participación en la película yo hago de Marcial Guerrero, quien es el dueño del canal de televisión y está casado con la protagonista, que es una actriz de telenovelas del canal. Él es un inoperante y no tiene ni idea de lo que es manejar un canal de televisión, entonces es chantajeado y sobornado por muchas personas dentro del canal. Lo interesante de este personaje es que la gente va a poder disfrutar de un personaje que es parodiado de muchas formas. Va a poder reírse de todo lo que le está pasando al tipo”.

¿Crees que este personaje no se aleje mucho de la realidad, que esté inspirado en algún ejecutivo de un canal de televisión?
“¡Evidentemente! Alguna característica debe tener de alguno de ellos y más evidente es que la realidad siempre supera a la ficción”.

amilcar-rivero-3

¿Cómo fue el trabajar con Sócrates Serrano, Daniela Alvarado y Verónica Rasquin?
“A nivel de actuación fuimos un equipo muy efectivo. La película tiene un gran nivel de estética que está bien cuidado. Tenemos un gran producto que ojalá lo disfruten y valoren lo que se hizo”.

Daniela Alvarado me comentó que hubo momentos de broma durante el rodaje, ¿Qué tienes que decir al respecto?
“Yo conozco a Daniela desde pequeña y hay cierta diferencia generacional. Ella es muy buena amiga de mi esposa. Costó un poco de ser pareja, pero cuando ves a actores de esa calidad, el trabajo es fácil”.

¿Qué opinas de la Televisión Venezolana actual?
“Mira la televisión es un reflejo de cómo está el país. Si te das cuenta, Colombia tuvo un boom televisivo, porque así estaba el país y de esa generación salió Juanes, Fonseca, Shakira y más y son reconocidos a nivel mundial.

Nosotros estamos pasando por una época complicada y no nos podemos proyectar. “El Show de Emilio” no pudo continuar en la televisión, por razones que sabemos. Cuando tú vas a otros países, te das cuenta que hacíamos televisión de calidad y nos proyectábamos y teníamos grandes escritores y grandes producciones… era otro nivel y es cuando te das cuenta, que tenemos una pequeña historia. Lo que tenemos actualmente es una historia pacata, que no se puede decir nada y los actores sufren. Está pasando (la TV Venezolana) por una época negra. Pero bueno, esa crisis ha permitido que crezca un poquito el cine y el teatro… en otros países, la TV pública marca la pauta, pero aquí, lo peor que se puede ver es que controlen a los medios de comunicación y créeme que para nada extraño hacer televisión en este momento”.

¿Qué conservas de aquella época de “Juanito y Él”?
“De aquella época recuerdo que había una preocupación de los canales porque yo fui protagonista de nueve series infantiles y no era de presentar payasitos, sino donde se trataban temas del amor por los niños y temas espirituales… había cierto respeto por la moral y los valores y todo eso lo hemos perdido… yo hice televisión desde niño y creo que no va a haber ese récord de hacer nueve novelas. Va a pasar mucho tiempo para que el venezolano vuelva a disfrutar de esa televisión recreativa y educativa y de entretenimiento. La televisión no sólo tiene que ser competitiva y ética, sino creativa y eso lo teníamos”.

¿Y de Jacobo, de “Por estas Calles”, el recordado “Pan de A’puya”?
“Jacobo era basado en la vida de Jacobo Borges, un gran artista plástico. Extraño que no se pueda poner la vida de un artista plástico en una telenovela de denuncia, eso desapareció”.

¿De llegar una propuesta interesante para hacer cine, te atreverías a incursionar en otro género?
“¡Claro! Si veo que es una propuesta buena y seria, lo hago. Estoy actuando desde los 10 años y tengo 38 años de carrera”.

¿Alguna propuesta internacional?
“Nosotros en otros países somos los quintos y empezar de cero no es fácil. Te descarga mucho y presentar un casting y otro, y no quedar, te deja muchas dudas”.

Estás casado con Erika Medina, ¿Ella se retiró de la televisión?
“Tenemos dos hijas. Un actor nunca se retira, ella se graduó de abogado, trabajó como abogado, vino la maternidad y no teníamos necesidad del abandono de la parte infantil y ahora está volviendo a retomar todo. Ha sido una compañera ideal, somos un equipo. Cuando ella tiene un proyecto nos tenemos que acoplar. Ella no se retiró, le presentan proyectos que ni económicamente, ni profesionalmente son interesantes”.

¿De darse la oportunidad de trabajar juntos, lo harían?
“¡Sí! ¿Cómo no? Pero no visualizo eso y si sabes de algún productor que esté interesado, cuando lo conozcas me das el teléfono” (risas).

amilcar-rivero-4

¿Cómo es el trabajar con Emilio?
“Emilio es el humorista venezolano de los últimos tiempos. Es reconocido internacionalmente, multifacético y tiene una misión bien clara de lo que quiere hacer. Tenemos 30 años de amistad y es el padrino de una de mis hijas. Es un tipo muy abierto. Yo lo que le he aportado a Emilio, es a ser más abierto con los afectos, los abrazos y se ha soltado, ahora abraza mucho” (risas).

¿Crees conveniente que la película se haya estrenado en esta época?
“La gente tiene que hacer lo que tiene que hacer. Si nos ponemos a elegir el momento, vamos a estrenar en cinco años y no van a entender el contexto de la película. Debe verse ahorita. Yo creo que la gente del cine no se enfoca mucho en lo que se va a ganar, por lo menos en el cine latinoamericano. Hay que hacer películas para que la gente las vea…”.

¿Cuál es el gran atractivo de “El Show de Willi”?
“Es un reflejo de lo que vivimos, pero en el fondo con unos personajes que son humanos y son reales y ese es un mensaje que tiene para la familia, por otra parte, la gente apoya al cine nacional, porque valora a sus artistas y el trabajo que se hace y eso es lo que tiene que valorar un poco la televisión. ¡Vayan al cine!”.

Por último, ¿Crees que vuelva pronto la señal de RCTV?
“La señal debe ser devuelta, porque eso fue un robo. No estoy seguro que Radio Caracas vuelva a ser la de antes, porque RCTV era su gente y esta regada por el mundo. Es comenzar de cero, de nuevo y ahorita hay un tema que resolver que es que hay que comer y hay necesidades y el canal no puede en este momento atender eso”.

Coordenadas

Twitter e Instagram: @Amilcar13Rivero
Facebook: AmilcarRivero

Comentarios