19 de December del 2018

Ant-Man: un héroe no se mide por su tamaño

Se dice que todo lo que sube tiene que bajar. Sin embargo, find el estreno de  Ant-Man es evidencia contundente de que Marvel Studios continúa escalando hacia la estratosfera y dominando con facilidad el género de las películas de superhéroes.

 La clave para la efectividad de esta nueva producción del estudio, sick que comienza a exhibirse hoy en Puerto Rico, order   es como balancea las convenciones de estos filmes que funcionan y que son obligatorias, a la misma vez que están dispuestos a experimentar y alejarse lo más posible de algo que pueda ser catalogado como una fórmula.

Mucho más que ninguno de sus filmes anteriores, Ant-Man  aparenta estar  liberada de las trabas de una historia de origen de súperheroe, algo que le da una energía impredecible al filme y  aún más espacio para que el humor peculiar de estas producciones sea donde  se permite experimentar.

De la misma forma, esta es la película que con más elegancia e inteligencia logra expandir y atar las diferentes historias que permiten que todos los personajes de Marvel Studios existan en un mismo universo cinematográfico.

Como consecuencia de esto, resulta casi obligatorio  comparar este filme, cuya cualidad principal es no parecerse a los demás, con las ofertas previas.

En términos de entretenimiento y efectos especiales, el filme está al mismo nivel de calidad de las otras películas de Marvel. No es tan divertida como Guardians of the Galaxy, aunque su sentido del humor es mucho más distintivo, pero se caracteriza por tener el mismo tipo de impacto creativo que caracterizó el estreno de la primera Iron Man.

A pesar de que el filme comienza con una secuencia que ata la trama a la mitología general del Universo de Marvel, a la misma vez que hace referencia a los orígenes del personaje titular en los cómics, el guión se enfoca en la historia contemporánea de Scott Lang (Paul Rudd). El publico conoce a este personaje el día que sale de la cárcel, por haber robado como Robin Hood de una compañía multimillonaria que abusó de sus empleados. El enfoque principal de Scott no es transformarse en súperheroe pero sí convertiste en un ciudadano íntegro para poder entablar una relación constante con su hija.

Desafortunadamente, su historial como criminal le limita las posibilidades de empleo lo que lo lleva a recaer y cruzar pasos con Hank Pym (Michael Douglas), un científico que ha desarrollado un traje que permite el cambio de tamaño para un humano en un abrir y cerrar de ojos. Pym necesita las destrezas particulares de Scott para rescatar su invención de las manos de Darren Cross (Corey Stolz), un empresario que quiere mercadear esta tecnología como un arma para el ejército.

Ant-Man es un filme que cumple con los requisitos básicos de una historia de origen, pero está  más interesado en explorar como el status de héroe transforma al hombre que está dentro del traje. Para lograr esto el guión del filme no ha sido construido como el de uno que gira alrededor de un súperheroe. La estructura dramática gira alrededor del robo de la tecnología de Pym, lo cual libera al filme para tener un ritmo distintivo a la vez que crea el espacio para muchas sorpresas agradables.

Dentro de todo este despliegue de creatividad, la producción no se libera de tener ciertos recursos que tienen un aire obligatorio. Estos incluyen al villano, que convenientemente desaparece de la trama mientras Scott va entrenando para ser Ant-Man, y el personaje de Hope Van Dyne (Evangeline Lily), la hija de Pym que resiente no poder ser su heredera.

Aquellos que tengan reservas por la ausencia de Edgar Wright (Shaun of the Dead, Scott Pilgrim vs. the World), cineasta que originalmente inicio el proyecto con Marvel, en la silla del director no tienen por qué preocuparse. Su estilo particular se siente durante todo el guión, sobre todo en el tener un clímax que no tiene al héroe salvando una ciudad de una fuerza catastrófica. Peyton Reed, realizador de filmes como The Break-Up, Bring it On y Down with Love, es el director.

El que la reducción de  la escala de la escena climática no afecte los niveles de diversión y entretenimiento de este filme, es solo una de las muchas cualidades que demuestran su excelencia y el domino permanente de Marvel Studios sobre este género.

Vía: Agencias

Comentarios