17 de January del 2019

Apu podría salir de Los Simpson por controversia racial

Foto: Archivo

El personaje de Apu en “Los Simpson” podría tener un final abrupto, debido a una polémica racial que ha venido creciendo en las últimas semanas. Los creadores de la serie estarían pensando en eliminar el personaje, según aseguró en una entrevita el productor de Castlevania, Adi Shankar.

“Tengo noticias descorazonadoras que he verificado por múltiples fuentes (…) Van a dejar caer al personaje de Apu de la serie, no le darán mucha importancia, simplemente desaparecerá para evitar la controversia”, declaró el productor según publicó 20minutos.es

Su creador, Matt Groening, no ha hecho declaraciones al respecto, así como tampoco los productores de la serie. En julio del año pasado se emitía un documental llamado El problema con Apu, dónde se analizaba el impacto cultural de uno de los personajes secundarios más populares de Los Simpson, Apu Nahasapeemapetilon.

El trabajo recogía opiniones de diferentes personas, tanto de origen indio como ajenos a esta etnia y además describía al personaje como una representación negativa y estereotípica de los asiáticos del sur, lo que generó mucha polémica y movimientos que apoyaron la idea de que ese personaje era ofensivo.

Para evitar que Apu acabe desapareciendo de la serie, la productora Adi Shankar lanzó un concurso de guiones especiales para resolver lo que se conoce como el “problema Apu” del programa, ya que cree que la decisión de tirar el personaje y evitar la controversia es un error, especialmente para un programa conocido por su sátira social.

Pero pese a los esfuerzos, Shankar recibía la noticia de que van a eliminar al personaje que ha estado detrás del badulaque durante 30 temporadas. Esta información le llegaba de dos personas que trabajan para ‘Los Simpson’ y una tercera que trabaja directamente con el creador Matt Groening.

“Si eres un programa sobre comentarios culturales y tienes demasiado miedo de comentar sobre la cultura, especialmente cuando es un componente de la cultura que contribuiste a crear, entonces eres un programa cobarde”, comentaba Shankar.

Vía: Agencias

Comentarios