19 de April del 2019

Día Nacional del Cine será celebrado con la proyección de películas venezolanas

Foto: Archivo

Como todos los 28 de enero de cada año, viagra buy | cultores, hacedores, productores y espectadores de la cinematografía nacional celebrarán el Día del Cine Venezolano, que arriba a sus 199 años.

Este día festivo se conmemora desde 1897, cuando se realizó en el país la primera proyección en el Teatro Baralt de Maracaibo de dos películas que marcaron el inicio de la cinematografía nacional: Un Célebre Especialista Sacando Muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachos Bañándose en la Laguna de Maracaibo, ambos filmes dirigidos por Manuel Trujillo Durán.

Como parte de las actividades de celebración, desde el 28 de enero hasta el 4 de febrero se proyectarán 11 películas venezolanas en las salas de las cadenas privadas Cines Unidos y Cinex de Caracas, Valencia, Maracay, Barquisimeto y Maracaibo.

Las películas que podrán disfrutar los espectadores serán Tres bellezas, de Carlos Caridad Montero; Hasta que la muerte nos separe, de Abraham Pulido; Liz en septiembre, de Fina Torres; Las caras del diablo 2, de Carlos Malavé; Dauna, lo que lleva el río, de Mario Crespo; Meñique, de Ernesto Padrón; Paquete #3, de Alfredo Hueck; Libertador, de Alberto Arvelo, y El desertor, de Raúl Chamorro.

Asimismo, será proyectada La distancia más larga, de Claudia Pinto, producción nacional nominada al Premio Goya como Mejor Película Iberoamérica 2015, y El infierno de Gaspar Mendoza, primer largometraje realizado por el cineasta Julián Balam, que en los próximos días participará en el Festival Fanstaporto en Portugal.

“Estas películas tuvieron bastante asistencia cuando se proyectaron por primera vez y algunas alcanzaron reconocimientos importantes, lo cual nos hizo seleccionarlas para esta muestra especial”, explicó Iván Zambrano, coordinador del Foro del Cine Venezolano.

La serie de filmes también será presentada a través de la red de cine popular venezolano, del sistema nacional de festivales y de proyecciones gratuitas en todo el país

Esta actividad es organizada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), el Circuito Gran Cine (CGC), la cadena Cines Unidos y el Foro del Cine Venezolano, integrado por asociaciones de productores, documentalistas, festivales y otros sectores pertenecientes al área.

El objetivo de esta iniciativa “es integrar la mayor cantidad de personas en esta celebración con la intención de que disfruten del cine que se hace en su país y celebremos entre todos esta gran fiesta”, resaltó Bernardo Rotundo, presidente del CGC.

Vía: AVN

Comentarios