Sócrates Serrano: Tan multifacético como Willi

Cortesía: Cinemapress

Conocido por una gran parte del público debido a su intepretación de Fabricio en el filme “Azul y no tan Rosa” de Miguel Ferrari, sale así como por sus trabajos en el teatro, price el actor Sócrates Serrano, continúa generando sorpresas entre sus seguidores y en esta ocasión, se debe al estreno de su nueva producción cinematográfica llamada “El Show de Willi”, que se debutará en la gran pantalla el 23 de Diciembre en las salas de cine del país.

A través de un contacto telefónico, el intérprete de “Willi”, protagonista del largometraje del realizador Fernando Venturini, se tomó unos minutos para comentarnos sobre su experiencia en el cine, el teatro y la televisión, así como de la experiencia de haber trabajado junto con una gran elenco, en el filme al que define como una “sátira con un humor negro”, del cual disfrutarán los espectadores.

Sócrates, ¿Quién es Willi? ¿Un presentador multifacético o una especie de raptor mediático?

“Willi es un presentador definitivamente multifacético que siempre ha querido destacar por su talento y que siempre ha querido demostrar lo que el puede dar frente a una cámara, y nunca lo ha podido dar porque no le han dado la oportunidad, debido a las personas que lo rodean lo han calificado como un loco y es un vengador de todas esas personas que como él, fueron tratados de manera despectiva y fueron puestos a un lado porque no pertenecían al “star system”. Lo segundo, no define la esencia de Willi, es una circunstancia que ocurre”

¿Qué tanto tiene Sócrates Serrano de Willi?

“Bueno creo que la pasión por el espectáculo y la actuación. En el caso de Willi, la pasión está asociada al mundo de la televisión, del entretenimiento como tal y a la caracterización de personajes y en mi caso particular, mi pasión no va sólo a la televisión, sino más globalmente hacia la posibilidad de representar más personajes en distintos medios, en la televisión, el cine y el teatro. Yo creo que una de las cosas que tenemos en común Willi y yo es la pasión y la necesidad de que las cosas sean como justas, que se haga justicia, creo que son las cosas que nos mueven a los dos”

¿Qué veremos en “El Show de Willi”, más allá del reality que presenta tu personaje a través de un canal de televisión?

“Vamos a ver una trama muy divertida de dos mundos muy diferentes, el mundo del canal y de los ejecutivos del canal de televisión y vamos a ver también una trama que está asociada al mundo de la creación de Willi y sus personajes. En la película hay una serie de subtramas que tiene que ver con los protagonistas, de los personajes que interpretan Daniela Alvarado, Amilcar Rivero, Verónica Rasquin y yo, entonces estas tramas se entrecruzan y forman historias paralelas que el espectador debe estar muy atento porque hay vínculos que tienen que ver con su pasado y a pesar de que es una comedia, el espectador va a tener acceso a información de las vidas pasadas de estos personajes y va a haber una serie de situaciones muy divertidas que hablan de dos mundos”

Sabemos que pocos han sido los trabajos que has realizado en la TV, pero ¿Cómo ves la televisión venezolana en la actualidad?

“La veo haciendo un gran esfuerzo para mejorar su calidad, para hacer la televisión que era hace ya varios años, la veo con una gran depresión en cuanto a la producción de dramáticos producto de la misma crisis del país, sin embargo hay iniciativas que se están haciendo. Por ejemplo, yo estuve en 3 capítulos de la serie “Escándalos”, que para mí fue muy interesante que, Idea Estudios, productora que la hizo junto con Televen, lo realizaran. Ellos están buscando productos con altísima calidad y en un formato al que no estamos acostumbrados, por eso digo que la veo defendiendo un espacio de calidad, porque hay productores haciendo propuestas de mucho nivel y para mí fue muy interesante y muy rico haber trabajado con ellos en estos tres capítulos, porque cuidaron todos los detalles”

¿Hacen falta más producciones como el seriado “Escándalos” en el cual ha has participado o con “Prueba de Fe”, espacio del que hace poco vimos un adelanto?

“Totalmente, yo estoy de acuerdo de que hacen falta muchísimas producciones como esta. De hecho, el formato al que estamos acostumbrados nosotros ha cambiado a nivel mundial. Las telenovelas tienen un formato de serie o de súper series, las tramas son otras, los niveles de producción son otras, entonces, hay talento de sobra… el formato cuenta con tramas mucho más atractivas y con menos capitulos. Y la television de ahora se hace a la carta y el espectador decide qué quiere ver y cuándo la quiere ver. La manera de consumir entretenimiento es distinta y nosotros tenemos que evolucionar para eso, entonces “Escándalos”, “Prueba de Fe” y todas las producciones que está haciendo Idea Estudios, definitivamente creo que se acerca a esos formatos y necesitamos más inversionistas que crean en estos productos”

¿Crees que tu participación en “Azul y no tan Rosa”, te ayudó a catapultar tu carrera en el cine?

“Claro, definitivamente! Todos los actores que participamos en “Azul y no tan Rosa”, tuvimos un reconocimiento enorme, porque al ser una película tan premiada y tan querida por los espectadores, eso nos dio muchísima visibilidad a todos, incluso nos reposicionó y la gente la veía que no era un rol de una telenovela y no pensaba que podía ser cine, la gente la disfruto y bueno obviamente la película tiene ciertas características particulares que hizo que algunos de los personajes fueran mas notorios como es el caso de Fabricio, mi personaje porque es muy recordado por la historia tan dramática que tiene, entonces claro que sí, la película me dio mucha exposición, mucha visibilidad y al menos dejó en los espectadores esa interrogante de quién es ese actor que interpreta a Fabricio y eso le dio una vuelta a mi carrera”

¿Qué tiene Sócrates Serrano de sus personajes?

“Siempre los personajes son una identidad que los actores logramos de nuestra entidad. En mi caso mis personajes tienen mucho de mí, todos. Incluso Fabricio, tiene mucho de mí, Ramón Raskolnikov (de la obra Crimen y Castigo) tiene de mí, aunque es opuesto a mí, siempre es así, siempre buscamos conectar con la identidad del personaje para hacerlos de verdad, obviamente los personajes que interpretamos no son iguales a nosotros. Una de las cosas que hago principalmente es ver en qué me parezco y en qué me diferencio a ese personaje y la conexión con ellos es el punto de partida de cada personaje”

Me comentan que te gusta imitar a tus amistades, ¿No tendrás un parecido con Willi en ese aspecto?

“Yo siempre he tenido como la inclinación a, cuando alguien me parece atractivo con una personalidad, siempre me ha gustado imitar esa cualidad de esa persona, entre mis amigos he tenido esa rutina, en broma y en chistes me juego con ellos. Ese gusto por imitar, es un gusto que efectivamente tenemos en común Willi y yo”

¿Por qué ve a la televisión y en especial a las telenovelas con cierto recelo?

“Yo nunca he dicho que la he visto con recelo, lo que he dicho en otras ocasiones es que he visto a la televisión con mucho prejuicio, pero que cuando empecé a hacer televisión, esos prejuicios simplemente fueron eso, prejuicios y lo que siempre he cuestionado es la manera de producir con el ritmo tan acelerado con el que se produce y la poca profundidad, no siempre, en la construcción de los personajes y la selección de los actores para ciertos personajes. Entonces yo lo que cuestiono es el tema de las tramas superfluas, vacías, que no tienen contenido y eso si lo cuestiono y por eso he buscado bien los proyectos en televisión que pienso hacer. Parece que la televisión es un formato que todos los actores deben hacer, pero que deben explorarla, la televisión le da al actor una herramienta muy importante de improvisar, de captar todo rápidamente y de preparar una situación o un personaje con rapidez, eso lo da la televisión y otros formatos no lo dan y otra cosa que da la television es la exposicion y el actor está buscando eso. Ahora, la televisión no forma integralmente a los actores, es un error, los actores que creen que por hacer una o dos telenovelas ya son actores y ese es un error en el que estan incurriendo muchos, de la nueva generación de actores. Los actores que hacen solo television, deben buscar herramientas alternativas para formarse integral como tal”

¿No le han propuesto participar en alguna telenovela o serie de televisión?

“Sí! Me han hecho una propuesta para participar en una producción en televisión y efectivamente me la acaban de hacer, pero no puedo adelantar nada por el momento (risas)”

Has participado en otras películas, pero ¿Qué te dejó tu interpretación en “El Show de Willi”?

“Me deja un aprendizaje enorme como actor, porque tuve que interpretar como 8 personajes dentro de la película, allí hay un punto importante, eso me permitió demostrar un rango actoral diferente y que la gente vea un poco eso. El mostrar mi versatilidad como actor y en la comedia, a pesar de lo dramático que es el personaje”

¿Hay otros proyectos cinematográficos?

“El año que viene se estrena “El Vampiro del Lago”, que la terminé (de rodar) hace tres meses y está en post producción y recientemente estuve en “La Noche de Las Dos Lunas” de Miguel Ferrari, donde hice una participación especial”

¿Qué le dirías a los espectadores para que vayan a ver “El Show de Willi”?

“Que se van a divertir muchísimo, que la van a pasar genial, que es una comedia con un humor negro muy inteligente y que nos demuestra lo que somos como venezolanos, de nuestros deseos de resaltar, de progresar y además les diría que van a disfrutar de actuaciones excelentes de mis compañeros y estoy orgullosos de ellos, de todos y es un lujo de estar con ellos allí (en la película)”

COORDENADAS:

Instagram: @socratesserrano

Twitter: @socratesserrano

Comentarios