24 de March del 2019

Este lunes se conocerán nominados a los Premios Goya

“Dauna: Lo que lleva el río”, del director venezolano Mario Crespo, fue seleccionada para representar a Venezuela. Imagen Cortesía

Los nominados para la edición número 30 de los Premios Goya del cine español se conocerán este lunes, treatment para las 28 categorías posibles, que cuentan con 143 películas candidatas.

El anuncio se realizará en un acto en la Academia de Cine Español, presentado por los actores Emma Suárez y Asier Etxeandía, y será retransmitido en directo a través de Youtube.

Los premios se entregarán el próximo 6 de febrero en una gala que acogerá el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid y estará presentada por segundo año consecutivo por Dani Rovira, quien en la anterior edición se llevó el Goya al actor revelación por “Ocho apellidos vascos”.

A la categoría de Película Iberoamericana pueden optar 14 largometrajes de Argentina, Portugal, Colombia, Brasil, Paraguay, República Dominicana, Chile, Nicaragua, México, Venezuela, Perú, Costa Rica, Uruguay y Cuba.

“Dauna: Lo que lleva el río”, del director venezolano Mario Crespo, fue seleccionada por los cineastas Román Chalbaud, los hermanos Luis y Andrés Rodríguez, Gustavo Michelena, Marilda Vera y Miguel Ferrari para representar a Venezuela, pero no se encuentra en la lista de las cintas predilectas publicadas por las agencias.

Entre las favoritas mencionan “El clan”, del argentino Pablo Trapero; “As mil e uma noites – Volume 2, o desolado”, del portugués Miguel Gomes; “La tierra y la sombra”, del colombiano César Acevedo; la brasileña “Que horas ela volta?” (“Una segunda madre”), de Anna Muylaert; la chilena “La Once”, de Maite Alberdi, y la peruana “Magallanes”, de Salvador del Solar (Perú).

La película ganadora sustituirá en el palmarés a “Relatos salvajes”, que se llevó el Goya a la Mejor Producción Iberoamericana en la pasada edición.

Además de las 28 categorías competitivas, se entregará el Goya de Honor, que este año recae en el director y guionista Mariano Ozores.

De las 143 producciones que compiten en estos Goya -35 más que en la anterior convocatoria-, 75 son de ficción, 63 son documentales y cinco de animación. También concurren 122 filmes europeos, 14 iberoamericanos y 35 cortometrajes -15 de ficción, 10 documentales y otros 10 de animación-.

Agencias

Comentarios