23 de September del 2018

Giancarlo Castro y la Venezuela Big Band Jazz traen lo mejor del jazz a Maracay

Foto: Conservatorio de Música Simón Bolívar

La Venezuela Big Band Jazz dirigida por el maestro invitado Giancarlo Castro D’Addona llevarán lo mejor del jazz venezolano a la ciudad de Maracay  este sábado 12 de noviembre a las 5:30 pm en el Teatro de la Opera. La entrada es gratuita. El público aragüeño podrá disfrutar de un repertorio que trae en plan estelar el Concierto para clarinete y big band compuesto por el propio director y estrenado hace 10 años. El Solista será el maestro Valdemar Rodríguez. Es una obra que fusiona con mucha creatividad tendencias de la música tradicional como la onda nueva con el jazz y la música sinfónica.

El programa también incluirá las obras Prelude fugue and riffs de Leonard Bernstein, la Contradanza de Paquito D’Rivera y el Ebony concerto del ruso Igor Stravinsky. La Venezuela Big Band Jazz también interpretará temas de compositores venezolanos como Shoot de Gabriel Meneses, junto a  clásicos del jazz de autores como Duke Ellington, Cole Porter y Glen Miller.

El Concierto para clarinete y big band de Giancarlo Castro D’Adonna es una obra que fue compuesta especialmente para el Festival Latinoamericano de Clarinete realizado 2006 y dedicada al maestro Valdemar Rodríguez. En los últimos años ha sido interpretada en sus dos versiones (big band y orquesta sinfónica) en importantes escenarios internacionales de países como Austria, Bélgica, Brasil y Portugal. Actualmente se encuentra en proceso de edición para su publicación internacional con la casa Editions BIM de Suiza.

“Valdemar Rodríguez es un maestro con quién he mantenido una estrecha relación de amistad y colaboración profesional durante muchos años, esta obra de introducción clásica y exposición, desarrolla géneros como la Onda nueva venezolana, ritmos latinos y varios estilos de jazz. Fue estrenada en su versión original para Big Band en Caracas, en enero de 2006 en el marco del Festival Latinoamericano de Clarinete a cargo del Maestro Valdemar Rodríguez y mi persona como director, convirtiéndose así en obra pionera en la creación y desarrollo de agrupaciones de Jazz dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela”, explicó el compositor y director Giancarlo Castro.

“Tengo grandes expectativas por tocar en Maracay tanto con la Venezuela Big Band Jazz como con el maestro clarinetista Valdemar Rodríguez, sé que con ellos contaremos con el más alto nivel para la interpretación de la obra y que ya cumple 10 años desde que se estrenó y que ahora disfrutará el público aragüeño. Obviamente conocemos la maestría interpretativa de Valdemar y el altísimo nivel de los músicos de la banda y seguramente será una mezcla perfecta entre experiencia y nivel musical”, agregó Castro D’Adonna.

Creada a principios del año 2015 por iniciativa del profesor Valdemar Rodríguez, la Venezuela Big Band Jazz continúa desarrollándose como una de las principales agrupaciones de jazz del país. Se ha presentado con éxito total en los festivales más importantes del género en Caracas, Mérida y Valencia. Ha compartido escenario con eminentes maestros venezolanos, norteamericanos y franceses.

La Venezuela Big Band Jazz forma parte del programa de expansión hacia géneros musicales populares que desarrolla el Conservatorio de Música Simón Bolívar, institución a cargo de la formación profesional de los jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Vía: Nota de prensa

Comentarios