22 de September del 2018

Hace 114 años la Patria Grande vio nacer a Pablo Neruda

Foto: archivo

El 12 de julio de 1904, hace 114 años, Parral, en Chile, vio nacer a Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, mundialmente conocido como Pablo Neruda, escritor y poeta que se convirtió en la inspiración para los pueblos de América Latina.

Descrito por Gabriel García Márquez como “el poeta más importante del siglo XX en cualquier idioma”, Neruda, quien se desempeñó como activista y diplomático, dejó huella en el ámbito literario y político, manteniendo una postura firme contra la opresión y la miseria de los pueblos.

Su incursión en la literatura ocurrió en 1917, a la edad de 20 años, cuando publicó su primer artículo Entusiasmo y perserverancia en el diario La Mañana. Un año después, en 1918, difundió su poema Mis ojos en la revista Corre Vuela, donde aparecieron tres poesías más firmadas por él.

En 1921, Ricardo Reyes Basoalto comenzó a utilizar el seudónimo de Pablo Neruda con la intención de evitar el malestar a su padre, José del Carmen Reyes Morales, de tener un hijo poeta. Tres años más tarde, publicó una de sus obras más lauredas Veinte poemas de amor y una canción desesperada, cuyo ejemplar totalizaba dos millones de copias a su muerte.

Entre sus obras más destacadas se encuentran Crepusculario (1919), Residencia en la Tierra (1926), Los versos del capitán (1952), Tentativa del hombre infinito (1926), Estravagario (1958) y Cien sonetos de amor (1959).

A propósito de su nacimiento, el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó el legado del poeta, quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1971.

“Su poesía llena de fuerza, amor, belleza y militancia es inspiración para los pueblos de Latinoamérica”, escribió en su cuenta de Twitter.

A la par de su destacada carrera como escritor y poeta, Neruda se vinculó con la política. En representación de Chile ostentó el cargo de consúl general en México y senador de las provincias de Tarapacá y Antofagasta.

El intelectual se convirtió en perseguido político del Presidente Gabriel González Videla tras su discurso Yo acuso en el Senado chileno en 1948, donde criticó la represión violenta hacia un grupo de mineros que estaban en huelga en Lota.

“En Chile no hay libertad de palabra, no se vive libre de temor. Centenares de hombres que luchan por que nuestra patria viva libre de miseria son perseguidos, maltratados, ofendidos y condenados”, afirmó en su discurso.

Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973, 12 días después del golpe que derrocó al presidente Salvador Allende, en el bombardeo al Palacio Presidencial de La Moneda.

AVN

Comentarios