Luis Fernández se transforma en Tamara

Fotos: Cortesía

Cuando faltan tan sólo 11 días para el estreno del filme que podría causar polémica entre algunos espectadores, story así como una gran satisfacción en otra parte de la audiencia por diversas razones -el argumento, order las interpretaciones y más-, contactamos al actor Luis Fernández, conocido por su “don camaleónico”, que lo ha llevado a ser reconocido por sus retos histriónicos y que en esta ocasión, presta su cuerpo para ser “Tamara”, figura principal del nuevo largometraje de la directora, guionista y productora Elia K. Schneider, a estrenarse el 4 de noviembre y que lleva el mismo nombre.

El intérprete, destacado por ser no sólo un histrión en la televisión, el cine y el teatro, nos dio unos minutos de su tiempo para atendernos en esta entrevista exclusiva para “En La Butaca”, donde nos adelanta un poco más de la superproducción cinematográfica venezolana, que ha sido esperada por el público.

tamara-2

¿Qué tan complicado fue dar vida a una activista como Tamara Adrián?

“Mucho. No es fácil interpretar un personaje inspirado en una persona real. Cuando esa persona es alguien que admiras y es tu amiga, mucho peor. Por fortuna es una ficción y Tamara me ayudó a crear mi propia mujer transexual, auténtica y valiosa. Un personaje que admiro y al que espero haberle hecho justicia”

¿Cómo fue esa preparación del personaje?

“Ardua, no sólo en la parte de la transformación física. El drama interno de los hombres y mujeres trans es muy complejo y profundo. Mi compromiso con este personaje fue llegar al fondo de esa angustia y gracias a la pericia de Elia Schneider como directora siento que logramos un terreno fértil para darle vida”

¿Pensó en algún momento que iba a tener en sus manos un personaje como éste, luego de destacarse con otras grandes interpretaciones en una decena de películas, así como en obras de teatro y en la televisión?

“No lo esperaba, pero cuando Elia me llamó para comentarme que estaba preparando esta historia, me pareció una película necesaria y pertinente. Es momento que se cuenten en nuestro cine las historias de tantos venezolanos, de tantos hombres y mujeres que luchan por encontrarse a ellos mismos, vivir con coherencia y encontrar su lugar en la sociedad”

Tengo entendido que a pesar de que el largometraje se llama “Tamara” por estar inspirada en la vida de la primera diputada transgénero de Venezuela, para nada tendrá que ver con la vida de la política, ¿Qué veremos en el filme más allá de esa evolución de su protagonista?

“Tamara es una historia de integridad personal. Todos vivimos con una máscara para ser aprobados de una u otra manera. Tamara nos muestra que el camino a la coherencia y hacia la verdadera integridad parte de reconocernos nosotros ante el espejo y luego hacer de eso una bandera de orgullo que merece ser respetada”

¿Cree que la película pueda ser blanco de críticas de parte de la sociedad conservadora?

“Nunca me ha interesado la opinión de la sociedad conservadora. Están invitados a ver la película pero deben comprar sus entradas en taquilla”

¿Qué les diría a esas personas que aún se niegan a ver la realidad y la existencia de la comunidad LGBTI?

“Es probable que esas personas estén principalmente negando sus propias realidades inmediatas. Yo les invitaría a ver la película con mente amplia, pensando en sus hijos, en el mundo que queremos dejarles como herencia, en la evolución de la conciencia colectiva para un bien mayor, más allá de las creencias religiosas de un grupo o los preceptos morales heredados de abuelas frustradas”

¿Qué representa para Luis Fernández esta producción cinematográfica a estrenarse en pocos días en Venezuela?

“Es un gran orgullo y un privilegio para mí poder prestar mi ejercicio profesional para contar una historia necesaria, para ilustrar a algunos sobre la realidad trans y para aportar mi grano de arena al gran trabajo de Tamara Adrián de impulsar la conciencia colectiva hacia una evolución necesaria”

¿Veremos más de Luis Fernández en otros proyectos cinematográficos?

“Estoy trabajando en el desarrollo de mi serie “El Sexo Sentido” basada en mis libros, temas controversiales, como siempre, y siempre planteando a través de lo que hacemos las preguntas de difícil respuesta que propicien el debate necesario para progresar y evolucionar”

¿En cuanto a la televisión y el teatro?

“Además de la serie para TV trabajamos en Broadway En Español y seguimos llevando nuestras obras a todos los escenarios en los que nos quieran ver”

¿Algún libro?

“Tengo listo Sexo Sentido 4, sólo espero por una editorial con PAPEL para imprimirlo”

Por ese “don” que mencioné en un principio que considero, usted posee, ¿Podríamos decir que Luis Fernández viene a ser el Johnny Deep venezolano?

“No, no lo creo. Johnny Depp es maravilloso y tenemos algunas cosas en común pero ojalá pudiera estar a su nivel de impactar audiencias. Soy ambicioso. En estos días vi a una cantante en Santa Monica Pier acá en Los Ángeles, se llama Lana, su talento es extraordinario, y ella decía: “he llegado a mucha gente, pero aún no lo he logrado, no al nivel de mi ambición, por eso estoy aquí en la calle, cantando”, yo aún me siento en “la calle cantando”

¿Hay algún actor que lo haya inspirado para iniciar su exitosa carrera?

“Muchos, desde Brando hasta Jared Letto. Hoy vi “By the sea” dirigida por Angelina Jolie y comprobé que, asumámoslo o no, sin importar las crisis personales, todos queremos ser Brad Pitt”

¿Cuál es su actriz favorita? (Creemos saber cuál será la respuesta) (risas)

“Obvio, Mimí es magistral, sólo seguida por Meryll, Emma Stone, Jessica Lange y algunas otras que no le llegan…”

¿Cómo ve al Cine Venezolano en la actualidad?

“Maravillosamente. El Cine Venezolano tiene que enorgullecernos hoy. Es extraordinario, heterogéneo y universalmente premiado. El que no lo vea es un mezquino o un idiota”

¿Cree que a pesar de la situación actual del país, que ha afectado en cierta medida al sector, el Cine Venezolano recupere esa posición que había logrado desde hace algunos años hasta la actualidad?

“El cine es el cine y está para contar historias incómodas, para provocar y hacernos sentir vivos más allá de todas las mezquindades que existen en cualquier gremio, sobre todo el artístico. Yo estoy muy orgulloso de ser venezolano y del cine que hemos hecho y que hacemos”

¿Qué debe saber el público venezolano antes de ir a ver “Tamara” y por qué no debemos dejar de verla?

“Sólo los invito a ver, con mente amplia, una historia sobre la integridad personal, esa de la que carecemos casi todos, la historia de una mujer admirable que tiene muchas lecciones de vida que darnos, mucho más allá de su identidad de género. Vengan, aquí estaremos”.

A continuación te dejamos adicional la publicación de esta entrevista en nuestra versión impresa:

la-butaca-web-001

Comentarios