Cultura de reutilizar puede iniciar en casa

El reciclaje puede ser la salvación del planeta. // Foto: Archivo El reciclaje puede ser la salvación del planeta. // Foto: Archivo

Todos los 17 de mayo se celebra el Día del Reciclaje y aunque el origen de esta celebración no está muy claro se ha hecho una costumbre festejarlo en esta fecha, por lo que muchos movimientos o grupos ambientalistas y ecologistas en varios países del mundo aprovechan para realizar campañas y actividades informativas o educativas.

Este día se nombró con el fin de promover en los habitantes del planeta una mayor responsabilidad, no sólo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y la transforma en un bien de consumo.

La fecha es un buen momento para que la familia empiece a asumir uno de los hábitos más importantes para el futuro de la humanidad. Tomar conciencia de los deberes inherentes que no son requeridos frente a nuestros hábitos de consumo, para superar los daños que le estamos causando permanentemente a la Tierra.

Es una oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el gran flagelo del Siglo XXI, los residuos sólidos urbanos.

El reciclaje conlleva un gran número de ventajas y beneficios para el medio ambiente, como el ahorro de energía, reducción de la contaminación, ahorro de materias primas y permite preservar recursos naturales.

En los centros comerciales se encuentran distintos envases y depósitos de colores para identificar al momento de disponer sus desechos ya sean sólidos y orgánicos. Los colores utilizados son verde para el vidrio, amarillo para el plástico, azul para el cartón y papel, el naranja para desechos orgánicos y gris para el metal.

Ysa Rodríguez