Atletas azulgranas de tiro con arco en preselección nacional

Leonardo Busco y María González entrenan duro para brillar en este deporte. // Foto: Cortesía

La Federación Venezolana de Tiro con Arco es una organización que se fundó con la finalidad de participar en eventos internacionales. En 1986 llegan las dos primeras medallas en los XV Juegos Centroamericano y del Caribe.

Sin embargo, para lograr permanecer en la Federación se requiere de la realización de cinco torneos nacionales, donde se analizan a los atletas con mayor rendimiento para luego clasificar al Ciclo Olímpico.

Incursionar en esta disciplina es un proceso largo, debido a que requiere de la preparación física, mental y psicológica. Los entrenamientos preferiblemente se comienzan desde muy temprana edad.

Asimismo, las asociaciones se encargan de evaluar el rendimiento de los atletas a nivel estadal e irlos formando y desarrollando para que estén preparados, entre otras cosas, a representar a su país.

En el caso de Aragua, el delegado de la Asociación Tiro con Arco de esta entidad, Leonardo Busco, comentó que para realizar los puntajes mayores y poder ir a las competencias nacionales hay que entrenar arduamente para representar al país.

Los atletas destacados de la preselección aragüeña en la categoría prejuvenil son Leonardo Busco hijo y María de los Ángeles González, quienes tienen un rendimiento deportivo óptimo. La preparación para los futuros campeonatos nacionales de estos deportistas comenzó en las primeras tres semanas de enero del presente año, trabajando la parte muscular para lograr la tonificación del mismo.

Leonardo Busco hijo, que con tan sólo 15 años de edad está ubicado entre los tres primeros a nivel nacional en su categoría, tiene una trayectoria deportiva en campeonatos y rondas olímpicas, obteniendo medallas de oro, plata y bronce.

Por otro lado, María de los Ángeles González también cuenta con 15 años y está entrenando arduamente para las Olimpiadas Juveniles 2018. En el periodo 2014-2015 logró ser subcampeona individual y obtuvo, junto a su compañero Busco, el subcampeonato en equipo mixto.

Las categorías de esta disciplina comienzan con infantil, donde disparan la distancia de 20, 30, 40 y 50 metros; prejuvenil abarca los 30, 50, 60, 70 metros y, por último está la juvenil-adulto que sólo llega a 70 metros.

Los cinco eventos nacionales de este año arrancan en el mes de abril. No obstante, entre el 5 al 11 de marzo se realizará un Campamento de preparación en Maracaibo.

“Lo que se espera obtener son resultados altos por parte de los atletas aragüeños para que así logren los primeros tres lugares y posteriormente llegar a las Olimpiadas, que es lo que todo atleta anhela”, así lo añadió Leonardo Busco.

“La perseverancia es el secreto del éxito”, comentó la arquera aragüeña. Para todos los jóvenes que quieren incursionar en este deporte hay que tener en cuenta que se requiere de entrenamientos constantes para llegar a la meta, es una experiencia distinta. La clave está en querer superarse como atleta.

Prensa Irda

Comentarios
El Aragüeño