Baloncesto venezolano conquistó este año su tercer título suramericano

Foto: Archivo

La selección venezolana de baloncesto masculino logró este 2016 conquistar, store de manera invicta, sick su tercer título suramericano y su segundo de manera consecutiva.

La hazaña de los basqueteros nacionales fue alcanzada en la edición número 47 del Campeonato Suramericano de Baloncesto, malady disputado desde el 26 junio hasta el 2 de julio en Caracas, capital venezolana.

Venezuela llegó al torneo como la actual campeona, luego de titularse en Margarita 2014, y buscaba revalidar el cetro regional en Caracas, con el compromiso además de ser campeones continentales en el Preolímpico de Baloncesto, México 2015.

El logro del conjunto criollo -que ha conseguido sus tres títulos en tierra venezolana, el primero de ellos en Valencia 1991- fue ganado ante el país con más campeonatos en la región, Brasil, que posee en su historial 18 copas.

La victoria de los venezolanos se comenzó a gestar cuando derrotaron 97-34 a Ecuador en el primer partido del Grupo A del torneo. Luego los vinotintos vencieron a Paraguay 77-48; triunfaron frente a Bolivia 97-37; y en el partido para definir el liderato del grupo, se impusieron sobre Brasil 70-60.

Como líder invicto del Grupo A, Venezuela pasó a disputar la semifinal contra Uruguay, otro grande de la región que posee en su historial 11 títulos suramericanos. En ese partido, los venezolanos vencieron 74-62 a los uruguayos.

El partido final se caracterizó por un férreo despliegue defensivo de ambos equipos, sin embargo Venezuela sacó provecho de su buen accionar y conquistó el título al concretar puntos claves en momentos decisivos, para vencer a Brasil 64-58.

El Jugador Más Valioso del torneo fue Gregory Vargas, quien en el partido final aportó 21 puntos, tres rebotes, cuatro asistencias y un robo de balón.

El conjunto nacional que obtuvo el tercer título suramericano estuvo integrado por: los bases David Cubillán, Gregory Vargas y Harol Cazorla; los escoltas César García y José Vargas; los aleros Dwight Lewis Padrón y Anthony Pérez; los ala pívots Luis Bethelmy, Néstor Colmenares, Windi Graterol y Miguel Ruiz; y el pívot Gregory Echenique; dirigidos por el técnico Néstor “Ché” García.

Este título significó además para Venezuela, conseguir un cupo en el Grupo A de la Zona Americana para las eliminatorias a la Copa del Mundo de Baloncesto, Fiba 2019, que se realizará en China, y que contará con la participación de 32 naciones, siete de ellas del continente americano.

El Suramericano 2016 dejó a Venezuela como campeona, Brasil subcampeón, Uruguay tercero, Argentina cuarto, Colombia quinto, Paraguay sexto, Chile séptimo y Bolivia octavo. Mientras que Perú y Ecuador quedaron sin clasificación.

Vía: AVN

Comentarios