El béisbol de luto tras la partida de Don Baylor

Foto: Archivo

Don Baylor, ganador del premio al Jugador Más Valioso en la Liga Americana en 1979 con los Angelinos de California, falleció este lunes a los 68 años de edad debido al cáncer.

“Don se nos fue de este mundo con la misma fiera dignidad con la que jugó el juego y vivió su vida”, dijo su esposa, Rebecca, en comunicado que publicó la cadena de noticias ESPN.

Baylor jugó en los jardines y primera base para los Orioles, Atléticos, Angelinos, Yankees, Medias Rojas y Mellizos en una carrera que duró 19 años en el béisbol. Fue un Todos Estrellas en 1979, cuando lideró las mayores en carreras impulsadas y anotadas.

Llegó a la Serie Mundial en tres ocasiones consecutivas al final de su carrera de 1986 a 1988 y ganó el título con los Mellizos en 1987.

Baylor bateó .260 con 338 jonrones y 1276 remolcadas en su carrera. Lideró las mayores en siete ocasiones en pelotazos durante una temporada, incluyendo 35 en 1986 con los Medias Rojas. En total, recibió 267 pelotazos en su carrera.

Baylor, además, jugó en Venezuela con los Navegantes del Magallanes en la temporada 1974-1975 y dejó promedio de .271 con siete jonrones y 32 carreras empujadas.

Luego de retirarse como jugador, Baylor fue coach de bateo de los Cardenales de San Luis en la temporada de 1992, cuando el equipo terminó con récord de 83-79, bajo el mando del manager Joe Torre. En esa campaña Baylor coincidió con Andrés Galarraga, quien luego fue su estrella cuando pasó a ser manager de los Rockies de Colorado en su temporada inaugural en 1993. Fue el capataz del equipo por seis temporadas y los llevó a su primera aparición en postemporada en 1995, cuando además recibió el premio de Manager del Año en la Liga Nacional.

Además fue manager de los Cachorros de Chicago de 2000 a 2002.

A Baylor se le diagnosticó un mieloma múltiple hace 14 años, de acuerdo con su familia. Se asoció con el ex lanzador de los Yanquis Mel Stottlemyre para aumentar la conciencia y promover la investigación sobre la enfermedad.

A Baylor le sobreviven su esposa, su hijo Don Jr. y dos nietas.

Vía: Agencias

Comentarios