21 de September del 2018

En un año se levantará el telón olímpico

Foto: Agencias

En vista de que hoy, patient 5 de agosto, sales marcará exactamente un año para la apertura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016, ed el Gobierno de Brasil  envió datos actualizados recibidos del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016 (Comité Río 2016) y del Gobierno del Estado de Río de Janeiro sobre la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro.

En lo que respeta a deportes como la vela, el remo, el triatlón y la natación en aguas abiertas, el Comité Organizador y el Gobierno del Estado de Río de Janeiro informaron que el seguimiento regular que se hace de la calidad del agua de la Bahía de Guanabara y de la Laguna Rodrigo de Freitas y los trabajos de preparación en curso aseguran condiciones adecuadas para los eventos.

Las obras avanzan conforme al cronograma de trabajo, siendo que las instalaciones deportivas de la Barra y de Deodoro se encuentran en una etapa avanzada; algunas de las instalaciones ya tienen las gradas y asientos instalados (es el caso de la Arena Carioca 1). Los organizadores resaltan también el diseño modular de la “Arena del Futuro”, sede de las competiciones de balonmano, que fue así concebida para permitir, terminados los Juegos, su desmantelamiento y conversión en cuatro nuevas escuelas públicas, que van a ser ensambladas en diferentes distritos de Río de Janeiro.

Con respecto a la seguridad, la semana pasada, se anunció el empleo de una fuerza de 85 mil hombres durante el megaevento, en la más grande operación integrada de seguridad en la historia del país. Por ocasión de la Copa del Mundo de la FIFA del año pasado, el trabajo integrado de las fuerzas de seguridad brasileñas obtuvo excelentes resultados en las 12 ciudades anfitrionas, creando las condiciones necesarias para la realización de un megaevento sin cualquier incidente grave. Esa experiencia fue plenamente incorporada a los trabajos preparatorios en curso en las áreas de seguridad e inteligencia. Más información está disponible en:

Del total de inversiones para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se estiman alrededor de US$ 12 mil millones de dólares, 2/3 se están invirtiendo, exclusivamente, en obras de infraestructura urbana en distintas áreas la ciudad, como el transporte colectivo, la expansión de la infraestructura vial y la revitalización de la zona portuaria y sus barrios circundantes (proyecto “Porto Maravilha”).

Estos son legados que benefician a toda la población y a los centenares de miles de turistas que la visitan todos los años. Las inversiones privadas también son significativas: representan alrededor del 57% del total mencionado. El funcionamiento del Comité Organizador y la construcción de las estructuras del Parque Olímpico de la Barra, de la Villa Olímpica y del campo de golf, por ejemplo, son financiados, en su totalidad, con fondos privados. Este es uno de los más altos niveles de participación de la inversión privada en la historia de los Juegos Olímpicos.

Datos y cifras actualizadas sobre los Juegos Rio-2016 (agosto de 2015)

Juegos Olímpicos (5-21 de agosto)

  • – Campeonatos mundiales en 42 deportes;
  • – 19 días de duración;
  • – 10.903 atletas representando 205 Comités Olímpicos Nacionales; 7.000 integrantes adicionales de las delegaciones;
  • – 45.000 voluntarios;
  • – 25.100 profesionales de medios de comunicación

Juegos Paralímpicos (7-18 septiembre)

  • – Campeonatos mundiales en 23 deportes;
  • – 11 días de duración;
  • – 4.350 atletas representando 178 Comités Olímpicos Nacionales; 3.000 integrantes adicionales de las delegaciones;
  • – 25.000 voluntarios;
  • – 7.200 profesionales de medios de comunicación acreditados;
  • – 1.300 árbitros y asistentes

Vía: Agencias

Comentarios