22 de September del 2018

Tradicional sopa dominguera se aleja de las mesas aragüeñas

Fotos: Pedro Lara

Ya las tradicionales “sopas domingueras” que acostumbraban a preparar las familias aragüeñas, han comenzado a extinguirse debido al alto pecio de las verduras, la carne de res, el pescado, en fin, cualquiera de las proteínas requeridas para su elaboración.

En el Mercado Libre de Maracay fue sorprendido por el equipo de El Aragüeño, el padre de familia Luis Marrero, quien realizaba compras para preparar un delicioso mondongo. Él asegura que gastó cerca de 12 millones de bolívares, pese a que la gustosa sopa en esta oportunidad no llevará todos los ingredientes, pues “el presupuesto no dio para más”.

“Esta vez no le vamos a colocar pata de res, cada una cuesta Bs. 1 millón 200 mil bolívares, en panza gasté casi 5 millones de bolívares, el kilo se ubica en 2 millones 200 mil y la verdura ni hablar, compre un combo de dos kilos por 1 millón 200 mil, pero eso no es suficiente, le voy agregar jojotos”, acotó.

Aclaró que en su hogar se acostumbraba a comer sopa los domingos, pero este año, apenas fue este fin de semana que logró reunir el dinero para retomar esta costumbre, espera que antes de que finalice el año pueda hacer otra sopa, “aunque no sea tan gustosa y con tanta verduras y carne como antes”, refirió.

Cifras similares a las que maneja Marrero ofreció el comerciante Leonardo Pineda. Estima que un hervido preparado en casa, para no más de cinco personas, sale en unos doce millones de bolívares.

Especificó que el kilo de ocumo esta semana se cotizó en Bs. 1 millón, el ñame y apio en Bs. 900 mil, la auyama ya alcanzó los 500 mil y el kilo de ají dulce en Bs. 800 mil. Mientras que el kilo de ligadito (Cilantro, célery y cebollín) lo ofrece en Bs. 800 mil el kilo. Así que si usted es de los que está pensando en montar su “sancocho”, empiece por acumular unos cuatro salarios mínimos.

Comentarios