21 de September del 2018

Suramericanos de Playa reciben diariamente cerca de 1.200 estudiantes

Alrededor de 1.200 niños y niñas, store adscritos a escuelas públicas del estado Vargas, ed visitan diariamente las instalaciones del Complejo Deportivo de Playa Hugo Chávez, cure sede principal de los III Juegos Suramericanos de Playa Vargas 2014.

Allí, no sólo se fotografían con Peky y Lola, mascotas del evento, sino que adquieren conocimientos sobre las disciplinas deportivas de la justa y los países participantes, que estudian en sus proyectos pedagógicos, actualmente en desarrollo en distintos planteles.

“Me parece divertido ver los juegos y aunque a veces no sé qué pasa, mis compañeros que sí saben, me explican”, dijo Roniel Méndez, estudiante del cuatro grado de la escuela bolivariana Nacional Caraballeda.

Para Alejandra Hernández, de sexto grado, “es divertido venir porque hacemos barra y gritamos en la tribuna” dijo la niña quien manifestó que le gusta la disciplina del voleibol.

Daniel González, directivo de la Zona Educativa de Vargas, señaló: “Estos juegos han sido muy importantes para nosotros en el contexto de la educación bolivariana, porque nos permiten mostrarle a nuestros estudiantes la interrelación de los países de América del Sur, y conocer cada una de sus culturas, capitales y ubicación”.

Comentó que las escuelas se han ambientado con el tema de los juegos, por lo que la visita programada a estas instalaciones forma parte de las actividades académicas para que la muchachada se acerque al hecho deportivo.

“Es necesario que, a través del deporte y la cultura, los estudiantes tengan la opción de formar parte de este mundo tan bonito como lo es el deporte, aliado perfecto para una educación en valores, liberadora y preventiva, que permite que el niño pueda mantenerse alejado de las drogas y el delito”, comentó.

Jornada de prevención

Justamente, la Oficina Nacional Antidroga (ONA) ha aprovechado la presencia de niños, niñas y adolescentes, durante la jornada deportiva y ha suministrado, a más de 9.000 personas, información de prevención en el uso de estupefacientes.
La ONA, institución patrocinante de los juegos, ha desplegado tres puntos de información en las zonas de juego, es decir, en el Complejo Deportivo de Playa Hugo Chávez (Macuto), en el Club Puerto Azul (Naiguatá) y en el Complejo Ferial de Camurí Chico (Caraballeda).

Mediante la entrega de material informativo y breves charlas, los promotores de la ONA abordaron temas sobre la clasificación de sustancias y las consecuencias que tienen en el organismo.

Para los niños, se han realizado actividades recreativas en las que los promotores, con la presencia de Oni, mascota de la lucha antidrogra, destacaron la importancia de los valores y principios como métodos preventivos.

De igual forma, para los adultos presentes, la ONA ha ofrecido asesoría acerca del programa de proyectos (educativos, cultural y deportivo) que son aprobados por el Fondo Nacional Antidroga (Fona) para impulsar la prevención del consumo de drogas en cada rincón de la entidad.

La participación de la ONA en estos juegos hace parte del actual Plan Nacional Antidrogas, que busca masificar la prevención y propiciar estilos de vida saludable.

Comentarios