Aseguran caída en más de 80% en producción de vehículos y autopartes

Vía: Agencias

De acuerdo a las estadísticas e informe de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), la elaboración y ensamblaje de vehículos ha tenido un descenso de 94,2 %, mientras que la fabricación de piezas presentó una baja de 79.6 %.

El presidente de la junta directiva de Favenpa, José Luis Hernández, indicó que el sector automotriz está trabajando a menos del 20% de su capacidad, lo que califica como una “severa” reducción en las industrias de equipos originales, y ensambladoras.

“Nosotros este año estamos teniendo una producción que no va a llegar a los dos mil vehículos, sobre 172.000 que fuimos capaces de hacer en el 2007, una de caída casi de 98 por ciento”, enfatizó.

Hernández atribuye la pérdida del poder adquisitivo a la “severa reducción” en el pedido de repuestos, además de la importación de vehículos realizada por el gobierno, a su juicio, está “atentando” contra la manufactura de otros vehículos que se podrían hacer en el país.

“Caso concreto los autobuses Youtong, es típico que se han importado miles de autobuses youtong, cuando perfectamente podría hacerse Encava por decir alguna fábrica que está virtualmente cerrada, o por lo menos una vacación por un período largo. No tenemos materias primas, ni nacionales, ni importadas”, dijo.

El representante de la cámara de autopartes agregó que desde Sidor este año solo les han ha entregado 4,6 % de la capacidad del pedido que han requerido para trabajar. Asegura que desde de septiembre no han recibido ni un kilo del material, y que se les ha dificultado importar cualquier tipo de materia o componentes debido a las deudas que sostienen con el mercado internacional.

“Los proveedores tradicionales que hemos tenido toda la vida le debemos más de $ 406 millones desde hace más de tres años, que no se le ha pagado. La situación de la industria es muy difícil estamos trabajando a 20 % de capacidad, 53 por ciento debido a falta de materia prima y más de 47 por ciento a falta de pedido” aseveró.

Vía: GV

Comentarios