19 de December del 2018

Auditores del Estado de Latinoamérica celebran asamblea anual en Argentina

Foto: Agencias

Representantes de entidades que auditan las cuentas del Estado en Latinoamérica y el Caribe, más España y Portugal, dieron este miércoles inicio en Buenos Aires a la asamblea anual de la organización que los reúne y en la que abordarán hasta el próximo viernes los retos de su tarea fiscalizadora.

“Esta asamblea se desarrolla en un marco muy especial que vive toda la región. Hay una sociedad que demanda transparencia y probidad en la conservación del Estado”, dijo Oscar Lamberto, presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN) de Argentina, al inaugurar la XXVIII Asamblea General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).

La OLACEFS está integrada por 22 entidades que auditan los fondos públicos nacionales en países de Latinoamérica y el Caribe. Los Tribunales de Cuentas de España y de Portugal participan como miembros asociados del organismo latinoamericano, al igual que otras entidades de fiscalización de varios estados brasileños y algunas provincias argentinas.

El titular de la OLACEFS y auditor superior de México, David Colmenares Páramo, dijo que los entes fiscalizadores deben adaptarse a aparatos gubernamentales que se han modificado a lo largo del tiempo por el “impacto significativo” de factores como “el entorno político, el desarrollo económico, los avances tecnológicos, la dinámica social e inclusive el contexto internacional”.

Colmenares Páramo hizo notar que hay un “mayor nivel de frustración” ante la corrupción por parte de la ciudadanía. En la primera sesión plenaria de la asamblea, prevista para este miércoles, los participantes abordarán el control de las compras públicas, mientras que el jueves, en la segunda sesión, analizarán la fiscalización de las empresas estatales y de las asociaciones público-privadas, en tanto que el viernes se aprobarán las conclusiones de los temas técnicos discutidos.

Vía: EFE

Comentarios