15 de November del 2018

BCV aumenta al 100% encaje legal de la banca

El directorio del Banco Central de Venezuela acordó llevar el encaje legal de la banca pública y privada al 100% de los depósitos que reciba a partir del 1 de septiembre, según lo informó el presidente del ente emisor Calixto Ortega Sánchez.

“El encaje legal es un porcentaje de los depósitos que los bancos deben mantener como reserva obligatoria en el BCV. Los mismos deben ser mantenidos como reservas liquidas y no pueden ser usados para invertir o hacer préstamos”, indicó Ortega Sánchez.
Por lo tanto, en la medida que sube el encaje legal se afectan los fondos disponibles para el crédito por parte de los bancos. Los recursos que conforman el encaje legal no reciben remuneración, explicó.
Afirmó que se trata de “una medida antiinflacionaria que está en sintonía con el plan de recuperación económica y que va a conllevar a la estabilidad de precios y protección del salario”, sostuvo.
La Resolución N° 18-08-01 del BCV que aparece publicada en la Gaceta Oficial N° 41.472 del 31 de agosto, establece que los bancos universales y microfinancieros deberán mantener el encaje especial, adicional al encaje ordinario igual al cien por ciento (100%) sobre el incremento de las reservas bancarias excedentes al cierre del 31.08.2018.
Se entiende por reservas bancarias excedentes, el saldo mantenido en la cuenta única en el BCV, deducido del fondo de encaje ordinario correspondiente a dicha fecha.
Igualmente, el encaje especial deberá constituirse en moneda de curso legal, mantenerse diariamente, y depositarse en su totalidad en el BCV.
Asimismo, la posición de encaje especial será calculada e informada diariamente por el ente emisor. Dicha posición deberá mantenerse durante el día hábil siguiente a aquel de cuya información se trate.
El BCV iniciará una mesa de trabajo con la banca para asegurar el éxito de la medida que entró en vigencia a partir de ayer, apunta el documento.
Plan de Ahorro en Oro
La comercialización de certificados del Plan de Ahorro en Oro, décima línea del programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica, se inició ayer con la inversión de Bs.S 3.780 por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien adquirió un lingote de 1,5 gramos.
“Tengo el certificado número 1 del Plan de Ahorro. Acabo de comprar este certificado de ahorro por un lingotico de 1,5 gramos. Yo me llevo el certificado y el lingote quedará resguardado en las bóvedas del BCV, afirmó el jefe de Estado, quien garantizó que certificado de compra del Plan de Ahorro en Oro tendrá un año de validez, razón por la cual los ahorros estarán seguros.
Sostiene Ortega Sánchez que “se trata de una medida antiinflacionaria, que está en sintonía con el plan de recuperación económica y que va a conllevar a la estabilidad de precios y protección del salario”.
Los interesados en adquirir el certificado de ahorro podrán hacerlo sin la necesidad de adquirir el lingote completo. El gobierno nacional implementó una modalidad de compra de un décimo del peso del lingote de 1,5 gramos y 2,5 gramos, los cuales estarán valorados en Bs. S 350,20 y Bs. S 583,70, respectivamente. Quienes deseen invertir sus recursos financieros en el certificado de ahorro en oro, pueden dirigirse a la sede del BCV, donde hay taquillas habilitadas para atención al público, agrega la nota de AVN.     Con información de El Universal
Comentarios