18 de January del 2019

BCV incrementó la tasa del encaje marginal a 60%

Foto: Archivo

El Banco Central de Venezuela (BCV) aumentó a 60% el coeficiente del encaje marginal de la banca.

La decisión fue tomada en sesión ordinaria del directorio de la referida entidad este miércoles 09 de enero de 2018 y que deberán constituir las instituciones bancarias sobre las obligaciones sujetas a encaje a partir del 14 de enero de 2019.

El referido incremento se realizó como parte del trabajo articulado entre el ente emisor y el Ejecutivo Nacional para alcanzar los objetivos macroeconómicos contenidos en el Programa de Recuperación Económica Crecimiento y Prosperidad, se lee.

El economista Leonardo Buniak aclaró la diferencia entre el encaje legal y el marginal. Sobre el primero, no afecta el depósito normal a los bolívares históricos, por ejemplo si un Banco tiene un depósito normal de Bs.S 50 mil millones debe encajar de forma legal el 31% de los depósitos en el BCV.

La tasa de encaje legal pasó de 25 a 31%, según la resolución 18-10-01, publicada en la Gaceta Oficial Nº 41.500 del 15 de octubre de 2018.

Mientras que el coeficiente marginal no afecta al depósito normal, es de cada 100 bolívares nuevos captados por el público debe depositar 60 en el BCV, explicó el también profesor universitario.

Sobre este tema fijó posición el director de Ecoanalítica, economista Asdrúbal Oliveros, quien señaló que el BCV tomó esta medida para meterle freno a la depreciación tan agresiva de la tasa de cambio en el mercado no oficial, el BCV incrementa el encaje marginal a 60 %, con impactos muy negativos para la banca y va a agudizar la restricción del crédito, profundizando la recesión, cuestionó en su cuenta en Twitter @aroliveros.

Por su parte, el economista, Luis Oliveros señala que el gobierno aumenta el encaje legal marginal a 60%. Esto incidirá negativamente en el crédito.

“Extraña forma la de hacer política cambiaria del gobierno, generar más recesión en un país que ya perdió 50% de su PIB en 5 años. Esta medida no detendrá la devaluación del Bolívar de 29%”, observó.

Mientras que el economista José Guerra señaló que el BCV subió el encaje marginal a 60% esto claramente saca liquidez del mercado. Pero por otro lado inyecta liquidez masivamente financiando el déficit fiscal. Es una política claramente inconsistente.

Con información de EU…

Comentarios