20 de November del 2018

Bs.S 4,3 millardos recaudó el Seniat al cierre de agosto

La recaudación tributaria del Seniat alcanzó al cierre de agosto Bs.S 4,3 millardos, según reportó el superintendente José David Cabello este lunes vía Twitter.

De acuerdo a los datos suministrados por el funcionario el objetivo asignado para el mes se ubicaba en Bs.S 30,3 millones por cuanto el monto alcanzado representa un recaudación excedente de 14,197%.

Según los datos aportados por Cabello, en los ocho meses que han transcurrido del año la colecta de tributos arrojó un resultado igualmente positivo, dijo vía Twitter.

En este sentido, suscribió el funcionario que la meta asignada para el referido período era de Bs.S 166.4 millones, un equivalente a 46.212 Petros, pero la recaudación totalizó Bs.S 8,4 millardos, es decir, 2,3 millones de petros.

De tal manera que el Seniat recaudó 4.971% más en impuestos que el objetivo que en principio les fue pautado, de acuerdo con las cifras que aporta la información oficial.

Por cierto que el superintendente Cabello ratificó ayer que la reforma que representa un aumento de la cuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en cuatro puntos de 12 a 16 por ciento, está formulada para los grandes contribuyentes, así como que los recursos que se obtengan serán dirigidos a las misiones sociales.

No obstante, las afirmaciones del funcionario, los consumidores se quejan de que en los comercios formales e informales se ha registrado un incremento en el precio de los productos por la elevación de la referida tasa.

María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, dijo que el sector adelanta la adecuación necesaria de la plataforma para cumplir con lo recientemente dispuesto.

Cabello insistió por su red social que todos los cambios redundarán en la mejora de los contribuyentes y la economía del país. Ha insistido en que no se justifica el aumento de los productos por el incremento del IVA, porque se han dado “todas las garantías posibles a los empresarios”.

No obstante, algunos expertos aseguran que por el tipo de tributo e inevitable que aumenten los precios. El Impuesto al Valor Agregado es una tasa que se calcula sobre el consumo de los productos, los servicios. Vía: Globovisión.

Comentarios