21 de November del 2018

Guerra: “El Gobierno debe sustituir 4.200 millones de piezas monetarias y los bancos aún no las han recibido”

El economista y diputado ante la Asamblea Nacional, José Guerra, anunció este lunes que Venezuela atraviesa por una reconversión monetaria “traumática” puesto que el Gobierno debe sustituir 4.200 millones de piezas y los bancos aún no han recibido los nuevos billetes.

Guerra, en un encuentro con corresponsales extranjeros, señaló la posibilidad de que la medida sea postergada y que el Gobierno se debate en suprimir tres o seis ceros al bolívar. Esto tendría como ventaja poder usar el actual cono monetario, pero las cuentas bancarias de 1.000.000 de bolívares fuertes se transformarían en un bolívar soberano.
“Será una reconversión sin un programa antiinflacionario, por lo que el nuevo cono monetario perderá vigencia en tres meses”, expresó.
El Gobierno tiene previsto poner en marcha la segunda reconversión monetaria en 10 años el próximo 4 de agosto, la cual se realizará en medio de una inflación mensual que superó el 120% en el mes de junio, según estudios de la Asamblea Nacional.
La inflación se ve acompañada por una sostenida depreciación de la moneda nacional, que en el mercado negro alcanzó un récord de 3.500.000 bolívares por dólar, además de escasez de papel moneda, reseñó DPA.
El diputado mencionó que el Gobierno ha tenido que negociar la impresión y traslado de los nuevos billetes con varias casas internacionales, a un costo estimado de 300 millones de dólares.
Comparaciones
La anterior reconversión, realizada en el año 2008, se llevó a cabo para facilitar las transacciones cotidianas en medio de una inflación que rondaba el 30% anual. Como consecuencia de la hiperinflación por la que atraviesa el país actualmente, se suprimirán otros tres ceros a la moneda, sin embargo, no existe un plan antiinflacionario por parte del Gobierno Nacional que acompañe la medida.
Maduro anunció en el mes de marzo que la nueva reconversión se realizaría en un lapso de dos meses; bajo esta medida, los banqueros expresaron que necesitaban más tiempo para adaptar sus sistemas, por lo que se postergó hasta agosto.
A su vez, Guerra hizo énfasis en que la anterior reconversión tardó 10 meses en realizarse y que no tuvo ningún tipo de inconvenientes.
“Para hacer la reconversión se debe tener el cono monetario completo”, señaló Guerra, quien alertó que los contratos con los bancos para la entrega de los billetes, que requieren pólizas de seguro, apenas llegaron el viernes al país.
Finalmente, agregó que los bancos requieren entre 15 y 20 días para adaptar sus sistemas a los nuevos billetes, incluyendo los cajeros automáticos que entregan el papel moneda. Vía: EL Universal
Comentarios