Hacer un cambio de aceite a los vehículos es un verdadero lujo

Para ahorrar un poco los conductores optan por hacer ellos mismos el servicio a sus vehículos. Fotos: Pedro Lara

Un verdadero lujo se ha convertido en los conductores hacerle un cambio de aceite a sus vehículos, servicio que, según los expertos, debe hacerse cada cierto número de kilómetros recorridos para evitar el desgaste de los elementos internos del motor y ayudar a que éste funcione suavemente y dure más tiempo, optimizando su rendimiento.

Es que cumplir con esta regla, según lo manifestaron los ciudadanos, puede sobrepasar los 150 mil, monto bastante elevado si se tiene en consideración que el sueldo mínimo de un venezolano es de un poco más de 97 mil bolívares.

Edwin Mijares

En cada cambio de aceite, un vehículo requiere un promedio de 4 litros de lubricante, y cada uno de ellos tiene un costo aproximado de 20 mil bolívares, si es sellado; y entre 15 y 17 mil bolívares si es a granel, a esto se le suma el costo del filtro de aceite, y si la persona aprovecha para hacerle el mantenimiento completo cambiando el filtro de aire y el de gasolina, puede resultar verdaderamente costoso.

Debido al constante incremento de todos los elementos para hacer este servicio, muchos conductores han optado por prolongar el mismo, es decir si antes lo hacían cada dos meses, ahora lo hacen cada cuatro o le agregan al vehículo únicamente la cantidad de aceite que éste necesita.

Tal es el caso de Edwin Mijares, quien señaló que cada día se le complica más hacerle este cariñito a su carro, por lo que últimamente ha optado por comprar el aceite a granel, que resulta un poco más económico.

Para ahorrar dinero por este servicio, otras personas, como José Rodríguez, han optado por hacerlos ellos mismo y así evitar pagar la mano de obra en un taller.

José Rodríguez

Precios especulativos

Los consumidores aseguraron que existe mucha especulación respecto a los precios de los lubricantes, de allí que los costos difieran mucho de un lugar a otro; esto aunando a la escasez en el mercado de los mismos, lo que los obliga a caminar bastante para conseguirlos económicos.

Respecto a esto, encargados de establecimientos, que prefirieron no identificarse, explicaron que la especulación surge desde los mismos distribuidores, pues un tambor contentivo de 208 litros de aceite tiene un precio aproximado de 800 mil bolívares, sin embargo para poder adquirirlo, los comerciantes deben comprar a la empresa otros productos, es decir se los venden en combo.

Y ese dinero que los comerciantes gastan en repuestos y demás productos, muchas veces se los suman al valor en que venden dicho tambor, y es así como el mismo tambor con la misma cantidad de aceite que llega a los comerciantes puede costar hasta 2 millones 300 mil bolívares.

Comentarios