Motor Forestal exportará madera aserrada, rolliza y semillas de pino Caribe

Foto: Archivo

El jefe del Motor Forestal y ministro para las Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, informó que las empresas públicas del sector madera están en negociaciones con países de Europa y El Caribe para comenzar a exportar este año madera aserrada, rolliza, así como semillas de pino Caribe. 

Adelantó que en febrero próximo llegará al país una delegación de Trinidad y Tobago para concretar acuerdos que permitan incrementar el comercio con esta nación caribeña. “Hay productos que colocaremos allá y productos de allá que colocaremos acá dentro de una negociación de ganar ganar”, destacó.

El Gobierno Nacional instaló el Motor Forestal en 2016 a fin de potenciar las pequeñas y medianas industrias dedicadas al procesamiento de pulpa, madera y papel, como una alternativa no petrolera para incrementar las exportaciones.

Venezuela cuenta con dos millones de metro cúbicos de madera, aproximadamente, que constituyen una de las reservas más importantes del mundo y en este sentido, el Ejecutivo ha llamado a pequeños y medianos procesadores de la industria forestal a asumir el compromiso de desarrollar a todo nivel sus capacidades productivas nacionales, que les permitan sustituir importaciones e incorporarse a las políticas sociales, impulsadas por la Revolución Bolivariana.

En diciembre pasado, durante una reunión realizada en Ciudad Guayana, estado Bolívar, los trabajadores de las empresas públicas adscritas a la Corporación Nacional Forestal (Corpoforestal) acordaron promover en 2017 políticas para consolidar el encadenamiento productivo y aumentar la producción de especies aprovechables para la industria de la construcción y alimentación.

Vía: AVN

Comentarios