19 de December del 2018

Oliveros: Incremento de precios estimulará posible alza en tasa de cambio

Foto: Archivo

El economista Asdrúbal Oliveros, socio director de Ecoanalítica, subrayó que no ha habido una corrección profunda y estructural del problema fiscal de un gobierno que gasta muy por encima de lo que le ingresa lo “que es la causa primaria de la hiperinflación”.

Explicó que como se gasta por encima de lo que se ingresa el Ejecutivo se ve obligado “a recurrir al Banco Central de Venezuela –BCV- a que te de lo que te falta y expande la cantidad de dinero en la economía de forma artificial generando una presión inaudita en los precios y eso es lo que se ve en las calles y no ha desaparecido”, detalló en entrevista a Anna Vaccarella en el programa En Sintonía en Unión Radio.

Advirtió que pronto habrá un alza importante en la tasa de cambio del dólar.

“El tipo de  cambio en términos relativos está barato en comparación con otros precios y eso no es sostenible en el tiempo sobre todo en un país con un déficit estructural de divisas, un gobierno que el año que viene se enfrenta a un faltante de dólares por el orden de unos $ 10 mil 400 millones”.

Asimismo, destacó que Venezuela lleva más de tres años en mora con el Fondo Monetario Internacional –FMI- debido a que no envía las cifras, compromiso ineludible que exige el organismo a todos sus miembros.

“El FMI semestralmente se lo está recordando y les está diciendo que si no presenta las cifras va a recibir alguna amonestación porque, insisto, es una obligación que como país tenemos ante la institución”.

Con información de Unión Radio…

Comentarios