19 de November del 2018

Parlamento venezolano cree que gasolina será racionada tras anuncio de Maduro

Foto: Archivo

La Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, considera que el anuncio del presidente, Nicolás Maduro, de la realización de un censo para el “uso racional” de la gasolina, obedece a una “política de racionamiento” que también servirá para el “control político”.

“Creemos que eso obedece primero a una política de racionamiento de combustible que se va a llevar adelante, a un incremento de los precios y por supuesto siempre detrás de todo esto hay mecanismos de control político en el consumo de bienes y servicios”, dijo a Efe el diputado Jorge Millán, miembro de la Comisión de Energía y Petróleo.

Según el parlamentario, el suministro de combustible se ha complicado luego de que la estadounidense ConocoPhillips embargara la refinería de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Curazao,pues, dijo, esta plataforma suplía de gasolina al país.

“La acción de Conoco complica también el suministro de combustible al embargar la refinería Isla en Curacao que suplía parte de combustible a Venezuela y el Gobierno no está en capacidad de seguir cubriendo este rubro así que se dispone a un aumento significativo, a un racionamiento importante”, indicó.

El sábado, Maduro indicó que el país tenía que ir a un “uso racional” y “justo” de la gasolina y señaló que “toneladas” de combustible son desviadas al Caribe y a Colombia.

El jefe de Estado, que insistió en que se va a aplicar una “nueva política energética” sin profundizar en detalles, pidió también a los dueños de vehículos en el país censarse a través del llamado “carnet de la patria”, un instrumento por el que el Gobierno controla las ayudas sociales.

La comisión del Parlamento considera que un “incremento significativo” en el precio de la gasolina es algo que va repercutir en la capacidad de movilización de los venezolanos, en medio de la crisis del sector transporte, que hoy se encuentra paralizado en 90%, y ante los bajos salarios.

Entretanto, dirigentes opositores como Andrés Velásquez o el diputado Luis Stefanelli han expresado, a través de las redes sociales, su rechazo al anuncio de Maduro debido a que también lo consideran una medida para el control social y político.

Vía: EFE

Comentarios