21 de September del 2018

Ramírez anunció que en las próximas horas arranca el Sicad II

El vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, viagra Rafael Ramírez, ofrece una rueda de prensa, a propósito de la publicación del Convenio Número 27, con el que se establacen las normas para las operaciones del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) II.

“Nosotros vamos a derrotar el dólar paralelo, al mercado ilegal, especulativo. Ese dólar que hemos llamado guarimbero”, dijo.

Aseguró que el gobierno y las autoridades están preparados para poner el nuevo sistema a funcionar en las próximas horas y que comience a reflejar los equilibrios y la economía.

El vicepresidente y ministro expresó que no hay razones, si es que las hubo, para acudir a un mercado ilegal, porque están dadas las condiciones de protección, los operadores y cree que se recogen todas las necesidades y hay una plataforma tecnológica que se ha ajustado.

Aclaró que no hay montos prefijados y hay suficiente para satisfacer al mercado.

Ramírez dijo que se estimulará al sector privado para que traiga dólares y operen.

Destacó que en el Convenio están identificados los operadores, las atribuciones del BCV, del Ministerio de Economía y Finanzas, la Superintendencia y la regulación para proteger y la información requerida. “Lo pensamos mucho para no poner restricciones burocráticas”, añadió.

El vicepresidente Rafael Ramírez puntualizó que el país va hacia el socialismo y para eso tiene que diversificar su economía, superar el sistema rentista petrolero.

Ramírez acotó que el gobierno nacional es profundamente popular y cuenta con fortaleza y ahora se encamina a una nueva etapa, en la cual se hará énfasis en la producción y desarrollo.

Ramírez no quiso hablar sobre el tamaño del mercado en el Sicad II, pero afirmó que “tenemos nuestras baterías listas” y si existen necesidades adicionales, están listos para afrontarlo.

Luego de esta decisión, espera que el sector privado muestre si su posición es económica o política.

Para Ramírez mucha de la violencia generada en los últimos días se debe a las decisiones que se están tomando.

El vicepresidente dijo que la respuesta del sector privado a las Mesas de Paz ha sido amplia y han abarrotado los espacios porque está cansado del chantaje permanente de un grupo de oposición que ha desvirtuado y no le habla claro a su gente.

Por su parte, el Presidente del BCV, Nelson Merentes, señaló que esperan un aumento de las exportaciones no petroleras. Señaló que habrá un impacto y el dólar paralelo seguirá retrocediendo y cuando el sistema esté más robusto el sistema, se deberá estabilizar.

Enfatizó que el sector privado tiene, ha tenido y tendrá divisas y posee suficiente capital fuera para intervenir.

Vía: Agencias

Comentarios