18 de December del 2018

Regulación de medicamentos no reducirá su escasez inmediatamente, según Cifar

Foto: Archivo

Regulación en el precio de los medicamentos no reducirá de forma inmediata su escasez, según expresó este jueves el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López.

En una entrevista realizada por el periodista César Miguel Rondón en el Circuito Éxitos, transmitido por Unión Radio, el representante del sector farmacéutico sostuvo que el cumplimiento de los acuerdos alcanzados este miércoles entre 15 laboratorios y 8 droguerías con el Gobierno nacional, dependerá del financiamiento de divisas Dicom por parte del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

López enfatizó que dicho financiamiento es necesario para costear la producción de los fármacos, puesto que “el 98% de los insumos para la fabricación de estos (médicamentos) son netamente importados”.

Producción de la industria farmacéutica

El presiente de Cifar señaló que algunas empresas del país producen a un 30% o 40% de su capacidad, y que las mismas se han dedicado a la fabricación medicamentos para afecciones crónicas.

“Nosotros hace cuatro años producíamos 714 millones de unidades, y esto ha venido bajando. En la actualidad, si comparas el 2014 con el 2017, ha caído en un 59%”, manifestó López.

Además enfatizó que la caída en la producción se debe a “que no existe un sistema que vaya dirigido al sector salud, en especial al farmacéutico, donde tú puedas adquirir tus divisas, pero que sea consecutivamente y no cada dos o tres meses”.

El representante del sector farmacia indicó que la regulación de los medicamentos incrementan los problemas de contrabando de extracción y el bachaqueo, puesto que los precios se encuentran “muy por debajo de los pericos internacionales”.

Con información de EU…

Comentarios