25 de September del 2018

¡Cuidado con cometer los errores más comunes del emprendedor!

Cometer un error al emprender es muy común. Fotos: Archivo

Los errores son parte del proceso emprendedor, generic cheap ya que errar es propio del ser humano. Las equivocaciones más comunes esbozadas por expertos a la hora de emprender radican en la falta de motivación del promotor del negocio, nurse este elemento junto al hambre y las ganas de comerse el mundo, conjugados con el esfuerzo, son el principal factor de éxito de un emprendedor. Tristemente la crisis está atrayendo a muchos perfiles de emprendedores por necesidad, igualmente válidos, aunque indudablemente con mayor índice de trabajo.

Para evitar que los cometas te esbozamos los principales errores en los que caen quienes se atreven a lograr su independencia económica tras el emprendimiento.

1.- Elegir socios problemáticos:

En ocasiones los socios son como los bancos: Un mal necesario. Es realmente difícil encontrar buenos compañeros de camino, pero también es cierto que si quieres llegar rápido es mejor ir solo. Si quieres llegar lejos, ve bien acompañado.

2.- No disponer de un buen equipo:

Es el gran talón de Aquiles, y está muy relacionado con los problemas de financiación. El emprendedor está renunciando a rodearse de un buen equipo por problemas financieros y se está convirtiendo en un hombre orquesta.

3.- Empezar con poca liquidez:

Esto está muy relacionado con el cierre de financiación. De tanto agudizar el ingenio para “necesitar menos capital” acaba siendo un problema, ya que en las previsiones iniciales se minimizan gastos necesarios para el correcto desarrollo del proceso.

4.- Creer que, si el producto es bueno, se vende solo:

Grave error. El marketing y la comunicación son imprescindibles. De hecho, hoy en día nada se vende sin una buena estrategia de comunicación. Hay que llegar al consumidor, no esperar a que él nos encuentre por sí mismo. Buscar clientes es tu trabajo, no el del cliente.

5.- Apostar por un mercado:

Si el mundo es cada vez más global, ¿por qué no serlo nosotros? No limitarnos a mercados emergentes tiene sentido. Esos mercados tienen más competencia, pero son más dinámicos que el nuestro. Si la solución no está en el mercado local, Internet nos permite abrir una ventana al mundo.

f-2

6.- Falta de formación en gestión empresarial:

Es cierto que no resulta imprescindible tener una formación empresarial y que ésta no es la panacea. Pero, evidentemente, ayuda.

7.- Confundir una buena idea con una oportunidad:

Hay muchas buenas ideas a nuestro alrededor. Si piensas un poco se te ocurrirán decenas. Es importante analizar el contexto para saber si una buena idea puede ser una buena idea “ahora” y “para mí”, y que, por lo tanto, eso represente una oportunidad para nosotros.

8.- No admitir y corregir los errores a tiempo:

Lo llevamos inscrito en nuestro código genético: Generalmente somos muy persistentes para lo bueno y para lo malo. Muchos emprendedores se obcecan en pensar que todos los consumidores son como él y deben compartir sus criterios. Si eso no lleva a un éxito inmediato se empeñan en demostrar al mundo que están equivocados.

Esa insistencia es un buen signo, pero debe tener un límite. Llegado a él debemos valorar y pensar, sin soberbia, si tal vez éramos nosotros los que estábamos equivocados.

Afirmaciones necesarias

Si usted tiene en mente emprender evite los errores anteriores, más bien apóyese en las siguientes afirmaciones de expertos empresarios:

“El fracaso derrota a los perdedores, el fracaso inspira a los ganadores”. Robert T. Kiyosaki.

“La única parte donde el éxito aparece antes que el trabajo es en el diccionario”. Vidal Sasoon.

“Algunas personas sueñan con hacer grandes cosas, mientras que otras están despiertas y las hacen”. Anónimo.

“Tan sólo los mediocres nunca tienen un mal día”. Anónimo.

“Un hombre con una nueva idea es un loco hasta que ésta triunfa”. Mark Twain.

“Hombre sin sonrisa no abre tienda”. Proverbio chino.

“Nada tarda tanto en llegar como lo que nunca se empieza”. Alain.

“La motivación nos impulsa a comenzar y el hábito nos permite continuar”. JimRyun.

“El rival más difícil está en tu cabeza”. Anónimo.

A big red button with the word Oops to press and get customer support or service or to fix or correct an error, mistake, problem or gaffe you have made

Comentarios