26 de September del 2018

El riesgo de asumir retos

Siempre hay que soportar la idea en un hecho concreto. Fotos: Agencias

Según refleja la Real Academia Española, prostate el término emprendimiento proviene de la acción y efecto de emprender, que no es otra cosa que “acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño”, con un propósito de apuntar a resultados favorables tanto para una persona en particular como para un país.

A nivel mundial son muchas las organizaciones y hasta entidades bancarias que apoyan y apuestan propuestas de emprendimiento, y Venezuela no queda por fuera de ese listado, haciendo referencia a múltiples empresas que conocemos, cuyos comienzos fueron respaldados y sustentados por créditos y aportes bancarios.

Se le llama emprendedor a una persona que tiene la “decisión e iniciativa para realizar acciones que son difíciles o entrañan algún riesgo”, cuyas ideas para poder dar el despegue requieren algún aporte, por lo que optan por tocar las puertas en algunas instituciones financieras para cubrir tales necesidades básicas, pese a la situación económica y política que atraviesa el país, lo cual significa un reto en la actualidad para ambas partes.

Un artículo publicado en el portal web “Emprendedores Empresariales Exitosos” reseña que en la actualidad existen factores que han ido afectando la gestión de la banca. “El primer factor es el bajo nivel de las tasas de interés que es perjudicial para el negocio bancario (captar y prestar dinero). Ante la actual inflación, el margen de cliente, es decir, lo que la entidad bancaria gana con cada cliente, es bajo y para que el margen de tasas de interés aumente hace falta que el BCV las modifique, ya que las mismas están controladas”.

No obstante, las entidades bancarias de la nación no cesan en impulsar la economía del país y brindarle un espaldarazo a los emprendedores en cuanto a créditos y beneficios se trata. Entre los principales que por años han sobresalido se encuentran Banco de Venezuela, Banesco, Provincial, Occidental de Descuento y Exterior. Con relación al BDV, ha tenido participación activa en eventos de envergadura con relación a charlas informativas del sistema bancario para impulsar su actividad empresarial a través de créditos y asesoría financiera.

Existen múltiples alternativas para apoyar tu pequeña empresa

Existen múltiples alternativas para apoyar tu pequeña empresa

Este año, el Banco Exterior firmó una alianza con la Academia Wayra de Venezuela, una aceleradora de ideas destinada para apoyar el financiamiento de proyectos innovadores presentados por emprendedores emergentes en el país, a través del producto financiero Creo (Crédito para Emprender Oportunidades).

Existen múltiples alternativas como créditos comerciales, créditos al sector agropecuario, turismo y manufacturero, microcréditos, cuenta distribución, créditos al constructor y créditos sindicados, el Banco Occidental de Descuento (BOD) ofrece una carta de variedades a las partes interesadas.

Esto sólo es un abreboca a los diferentes servicios y oportunidades que prestan las instituciones bancarias de Venezuela a quienes deciden emprender proyectos de importancia, indiferentemente se trate de pequeñas, medianas o grandes empresas, ya que lo importante es tener la iniciativa primeramente.

Cuatro de cada 10 emprendedores no saben desarrollar un negocio

“Al menos cuatro de cada 10 emprendedores reconocen que no tienen los conocimientos para desarrollar una empresa”, así lo señaló Gustavo González asesor de la Fundación BOD. Considera que en el país existen pocos incentivos para formalizar la creación de una empresa, debido al número de trámites que debe reunir un emprendedor.

“Venezuela está en el puesto 186 de 189 de posibilidades para hacer negocios. Es necesario reducir las regulaciones para abrir un negocio en el país”, comentó. En ese sentido, González puntualizó que existen 25 requisitos para constituir una empresa formal.

Destacó que esa entidad financiera otorga créditos a microempresas, ya sean naturales o jurídicas, a una tasa máxima de 24%. Asimismo, indicó que en un encuentro de emprendedores entregarán créditos a 30 microempresas. Precisó que en la actividad abordarán las técnicas para elaborar un plan de negocios y la influencia de las redes sociales para los planes de emprendimiento.

Agencias

Comentarios