21 de August del 2018

Óscar Sánchez ha hecho historia sin sacarla de jonrón

Óscar Sánchez es uno de los personajes más longevos de San Mateo. Foto: Eleazar Urbaez

A sus 91 años, Óscar Sánchez es conocido por los habitantes de San Mateo, municipio Bolívar, por tratarse de aquel hombre que ha formado parte de la historia política de la localidad, quien dedicó su vida a ser parte de aquellos que se entregan para ayudar a la población, a encaminar a un pueblo y hacer de este un lugar digno y con un patrimonio para admirar.

Óscar Sánchez comenzó a adentrarse en la política por pura casualidad, como nos recordó en medio de una conversación que sostuvimos para conocerlo un poco más, pues aseguró que después de tanto criticar a sus amigos del pueblo por meterse en un partido político, “pasé por el botiquín que había, donde hoy es el módulo (ambulatorio) y alguien me convenció para que militara en el partido socialcristiano Copei”.

Desde ese momento, en el año 1963, comenzó un camino que lo llevó a ser presidente de la Junta Comunal de San Mateo, “donde fui reelegido como siete veces y por votación popular”, y luego diputado a la Asamblea Legislativa, diputado al Congreso y hasta concejal en el municipio Libertador. A pesar de no haberse preparado académicamente, llegó a destacarse en el ámbito político.

Poco antes era un camionero. A medida que pasaba el tiempo llegó a tener a su mando ocho camiones que se encargaban de realizar transporte a distintos estados del país. Cabe destacar que estuvo dos años en el Cuartel Montilla en La Victoria, donde aprendió muchas cosas.

-¿Cómo era su vida en el tiempo libre que tenía?

-Yo primero me dedicaba a mantener a mis camiones y con ellos estuve hasta no hace mucho, era lo que me mantenía antes de estar inmerso en la política. También me dediqué a otras actividades como los deportes, pues fui entrenador de béisbol menor y participé en distintos campeonatos.

-¿Era este su deporte favorito?

-Yo comencé primero como jugador, pero luego, por una situación un poco tonta, fui pasando por varias etapas hasta llegar a ser entrenador y a ello me dediqué mucho tiempo, incluso yo fui entrenador de David Concepción y me lo llevé a representar al estado Aragua en un torneo en Monagas, cuando tenía escasos 18 años, todo un talento.

-¿Aparte del béisbol, practicaba algún otro deporte?

-Sí, practicaba de todo, jugaba softbol, basquetbol, voleibol, hasta metras y pelotica (risas). Siempre he practicado deportes, yo nunca he sido de vicios, de beber ni fumar.

Sánchez, con una lucidez envidiable, rememoró que nació un 8 de enero de 1926 en San Mateo. Sus padres eran Roque Ramos y Adela Sánchez Girón, esta última falleció a los 95 años. Aseguró venir de una familia muy pobre, que salió adelante poco a poco. Tuvo dos hermanos. Se casó en dos oportunidades y es padre de seis hijos, tres de ellos de crianza. Tiene 8 nietos, 5 bisnietos y 2 tataranietos.

Al consultarle sobre la relación con su familia, destacó que siempre se reúnen y pasan un momento agradable. Siempre hay tiempo para ello y más en la actualidad que “vivo solo en casa sin salir mucho, sólo veo la televisión y la paso con mi perra que me acompaña”.

-Vemos que tiene una mascota por allí, ¿Cómo se llama?

-Esa es mi perra y se llama ‘Papi’. Es muy inteligente. Ella es quien se ha convertido en mi timbre y en el repique de mi teléfono, porque como tengo poca audición en un oído, pues es ella quien me avisa cuando alguien toca la puerta o cuando me llaman por teléfono. Ella siempre me acompaña.

-¿Disfruta de la lectura?

-Claro, aunque ahorita lo que leo es cuando los evangélicos me tocan a la puerta y me entregan los folletos con versículos de la Biblia y me siento a leerlos.

-¿Le gustaba bailar?

-Claro, si yo bailaba tango. A mí me sacaban a bailar en las fiestas. Las parejas de mis amigos me invitaban a bailar. También bailaba danzón y me decían que lo hacía correctamente (risas).

-¿Qué tipo de música le gusta?

-Todo tipo de música.

-¿Le gusta el reguetón?

-Claro, ese movimiento del reguetón también es bueno (risas)”.

-¿Cómo es su vida actualmente?

-Disfruto con los amigos y la familia, me llevan un rato a una reunión familiar y nos ponemos a jugar dominó, que en eso nadie me gana.

RELACIÓN

“Siempre hay tiempo para la familia y más en la actualidad que vivo solo en casa sin salir mucho, sólo veo la televisión y la paso con mi perra que me acompaña”.

Comentarios