14 de December del 2018

Rugen los motores con fuerza

Pastor Maldonado es la máxima referencia del estado Aragua. Fotos Agencias

Como una tierra amante de la actividad deportiva, cialis el estado Aragua no podía quedar fuera de la pasión que sienten los venezolanos por los deportes a motor, con el kartódromo más emblemático y el autódromo más importante del país, la entidad azulgrana es un epicentro de las más grandes emociones al momento de rugir los motores.

Hablar del kartódromo Carmencita Hernández, nombre de una destacada atleta aragüeña, es rememorar grandes emociones al encendido de los motores, también el trazado, desde su creación, ha sido la cuna más importante de los mejores pilotos que han representado los colores de Aragua y Venezuela.

Hoy en día, el circuito ubicado en San Jacinto acoge en su asfalto las carreras más importantes del karting nacional e internacional, y durante sus años, los amantes del deporte a motor, han disfrutado de partidas y llegadas inolvidables.

El trazado de Maracay posee una longitud de 1.086 mts y un ancho promedio de 8 mts. Es una pista exigente que cuenta con largas rectas y veloces curvas, y ofrece mucha emoción a pilotos profesionales y al público que tiene la oportunidad de subirse a algún vehículo propio o de alquiler.

El mejor autódromo

Fue creado en los años 70 y para su época fue el primer y único autódromo de Venezuela, en la actualidad, el trazado es el epicentro de velocidad a motor del territorio nacional, teniendo como gran objetivo desarrollar este tipo de actividades deportivas.

Su nombre es “Pancho Pepe” Cróquer, más conocido como Autódromo de Turagua, ya que está ubicado en dicha población del municipio José Ángel Lamas del estado Aragua.

Diego Ferreira destaca entre las pistas del continente americano

Diego Ferreira destaca entre las pistas del continente americano

El autódromo azulgrana fue bautizado en honor a un gran aragüeño, Francisco José Cróquer (“Pancho Pepe”), nacido en Turmero, siendo un polifacético hombre de radio y televisión donde destacó como declamador, locutor, narrador deportivo y animador, marcó pauta en lo que a transmisiones deportivas se refiere, específicamente en béisbol y boxeo.

Pancho Pepe fue campeón nacional de automovilismo en 1954 y participó en el Gran Premio Internacional de Caracas en 1955 compitiendo con pilotos de la talla de Juan Manuel Fangio, Stirling Moss, Jean Behra y otras luminarias de este riesgoso deporte.

En la segunda quincena de diciembre viajó acompañado de su hijo Franklin a Colombia para participar en la prueba automovilística “Vuelta de la Cordialidad”, justa donde lo sorprendió la muerte el domingo 18, aproximadamente a las 8:45 de la mañana, infausta hora que decretó el silencio de la “Voz de América”. Desde entonces, este insigne aragüeño comenzó a marcar la senda de los grandes pilotos nacidos en la región.

El trazado tiene una longitud de 2.280 metros, ancho de pista: 12 y 14 metros, número de Curvas: 5 a la derecha y 3 a la izquierda (8), recta Principal: 675 metros y Recta Posterior: 525 metros.

En la actualidad, el trazado de Turagua es sede de múltiples competencias nacionales e internacionales de automovilismo y motovelocidad, su asfalto también es escenario de piques oficiales y exhibiciones de autos antiguos y clubes de carros.

Pastor es el mayor referente

Si hablamos de un referente aragüeño en los deportes a motor, sale a relucir en primer lugar Pastor Maldonado, actual piloto criollo que compite en la categoría reina del automovilismo, la Fórmula 1 y el tercer venezolano en conseguirlo.

Su primer encuentro con el asfalto y los motores fue en el kartódromo Carmencita Hernández, después destacó con el volante en trazados internacionales hasta llegar a la Fórmula 1 con la escudería Williams, actualmente corre con Lotus.

Pastor ostenta el récord de más victorias (10) en la categoría antesala de la Fórmula 1, la GP2, y de lauros consecutivos (6) en carreras largas, superando a pilotos de la talla de Lewis Hamilton, Nico Rosberg, Timo Glock y Nico Hülkenberg.

El autódromo de Turagua es escenario de grandes competiciones

El autódromo de Turagua es escenario de grandes competiciones

En 2011 da el gran salto a la Fórmula 1 y es el único venezolano en ganar una Pole Position y posteriormente una carrera, en el circuito de Barcelona, España.

El aragüeño Pastor Maldonado ha raspado el asfalto de la Fórmula A, Fórmula Renault. En noviembre de 2004, a Maldonado se le dio la oportunidad de probar con el equipo de Fórmula Uno Minardi F1 en Misano en Italia, expropietario del equipo, Giancarlo Minardi, estuvo presente en la prueba y comentó positivamente sobre el desempeño de Maldonado.

Posteriormente, participó en la Fórmula 3000 italiana, pasando por World Series by Renault, para llegar luego a la GP2, permaneciendo por cuatro temporadas en la categoría antesala.

Cuna de grandes pilotos

Cuando se habla de deportes a motor, específicamente en el automovilismo, no sólo Pastor Maldonado es la única referencia, nombres como Luis Alberto Schiavo, Diego Ferreira, Bruno Palli, Antonio Apicella y Samín Gómez, son de los que más despuntan.

En el caso de Diego Ferreira, múltiple campeón de competiciones internacionales, es el primer venezolano en participar en un campamento de la FIA, Federación Internacional de Automovilismo, además de subir al podio en la Latam Challenger que se corre en México y Estados Unidos.

Hoy en día, el asfalto del kartódromo Carmencita Hernández y el autódromo Pancho “Pepe” Cróquer, siguen siendo el lugar ideal de formación para las nuevas generaciones de pilotos aragüeños, que seguirán en los venideros años, dejando el nombre de Aragua y Venezuela en lo más alto de los podios mundiales.

El Carmencita Hernández es la cuna de grandes pilotos

El Carmencita Hernández es la cuna de grandes pilotos

Comentarios