Venezuela: Un paraíso para emprender

Venezuela es una plaza óptima para el emprendimiento. Imagen de Agencias

En virtud de sus características climáticas y de la calidad de su gente, discount Venezuela siempre ha sido considerada como una tierra bendecida. La calidez de sus moradores y su gran espíritu de humanidad la hacen atractiva a todo aquel que quiera venir a la Pequeña Venecia para tener una deleitante estancia. Venezuela es así, online es una tierra de gracia, es una tierra afortunada en todo sentido. Venezuela no sólo es un paraíso tropical de gente buena, sino también un paraíso para emprender.

Es mucho lo que hay por hacer en nuestro país, las circunstancias de nuestra tierra son más que idóneas para apostar al emprendimiento. A diferencia de otros países, en Venezuela se facilita el emprendimiento, debido a que hay mucho por hacer, mucho por desarrollar, por mejorar, por servir y por vender.

Explicó Juan (JJ) Moya, fundador del Centro de Estudios para la Formación de Emprendedores Cefe Venezuela, que generalmente, en otros países, cuando los emprendedores definen sus proyectos y una vez ya han logrado desarrollar su idea, comenzar a vender siempre es difícil, porque delante de sus productos o servicios ya ha habido una extensa gama de opciones que se ha posicionado en el mercado y se ha vuelto tradicional.

“Para una importante cadena de tiendas por departamento el hecho de vender una torta artesanal en el área de farmacias, hace 10 años, era una labor prácticamente imposible, en vista de todas las marcas reconocidas que para el momento habían acaparado el mercado. En aquel momento, emprender con un producto artesanal en un lugar así habría sido sumamente difícil. Ahora, sería más sencillo presentar un producto alimenticio allí de mediana o alta calidad que a la gente le guste”, resaltó.

Metodología Cefe

Moya, conocido también por su cuenta @Dr.Emprende, vino de formarse con la Metodología Cefe, un sistema de simulaciones organizacionales que ha sido probado en 141 países del mundo y tiene 32 años de existencia, recuerda que otros países han tenido historias económicas hasta peores que las de Venezuela y aún así han tenido en el emprendimiento un motor que los ha hecho superarse rápidamente.

El emprendedor se dedica a formar emprendedores. Con la Metodología Cefe han sido acreditados, recientemente, 24 facilitadores que multiplicarán el sistema en todo el país. Sostiene que la improvisación puede ser una enemiga para el emprendedor, que en los actuales tiempos está obligado a formarse y actualizarse de forma continua.

Juan "JJ" Moya "es necesario entender que no estás solo en el mundo y que necesitas una red de apoyo, el agradecimiento abre todas las puertas"

Juan “JJ” Moya “es necesario entender que no estás solo en el mundo y que necesitas una red de apoyo, el agradecimiento abre todas las puertas”

¡Tú puedes ser emprendedor!

Tomar la decisión de emprender es algo que requiere de mucha meditación. Generalmente se cambia la tranquilidad de saberse de un ingreso fijo por el sueño de ser independiente a nivel económico, pero, a su vez, de todos los riesgos que ello implica. El pensar que serás tu propio jefe, que no te ceñirás a un horario rígido de oficina y hasta de que quizás durarás mucho tiempo sin tomar unas merecidas (y remuneradas) vacaciones, no deben ser razones suficientes como para tomar tan importante decisión.

Todo emprendimiento, al principio, puede ser difícil, pero cuando se toma la decisión y se fija el objetivo de salir adelante puede llegar a ser una experiencia tremenda y satisfactoria, no sólo a nivel personal, sino también espiritual. Para emprender, es indispensable descubrir tu talento, qué es lo que quieres dedicarte a trabajar, que te guste y a la vez sea demandado por la sociedad, para poder garantizar un ingreso y un flujo de caja.

Indicó el fundador del Centro de Estudios para la Formación de Emprendedores que el espíritu del emprendimiento debe radicar en querer apostar hacia el futuro, cubriendo una necesidad de un determinado grupo de personas para la prestación de un producto o un servicio.

“A veces no es suficiente hacer lo que me gusta y venderlo, pues si no es un producto o servicio que sea necesitado constantemente pudieras estar perdiendo el tiempo ante un negocio que no será sostenible, lo que podría traducirse en una pérdida de inversión”, manifestó.

No estás solo en el mundo

El experto en el tema sostiene que uno de los errores más comunes de las personas cuando intentan emprender es creer que “ellos pueden hacerlo todo solos”. A través de la formación es necesario que la persona amplíe su visión.

“Si te vas a involucrar en un sector, en un mercado, debes conocerlo, saber sobre flujo de caja, estado financiero, manejar un equipo, considerar que el equipo de emprendimiento debe estar conformado por personas que rindan efectivamente en tareas específicas, que conozcan de administración o dominen las ventas”, enfatizó.

Perseverancia ante todo

Moya describe el perfil del emprendedor como una persona, primero que nada, perseverante. “Debes entender que necesitarás contar con una red de apoyo, debes conocer la persuasión, saber tomar decisiones y hacerte responsable de los resultados que ello pueda tomar, debes conocer sobre los riesgos calculados, calcular, estructurar, pero sobre todo una capacidad de adaptación a todo tipo de escenario para mantenerte a flote”.

Juan Moya, fundador del Centro de Estudios para la Formación de Emprendedores Cefe Veneuela. Foto: Cortesía

Juan Moya, fundador del Centro de Estudios para la Formación de Emprendedores Cefe Veneuela. Foto: Cortesía

Comentarios