17 de February del 2019

23 de enero de 1958: Venezuela recupera la democracia

Foto: Archivo

A comienzos del año 1958, los venezolanos tenían cinco años viviendo bajo el yugo de una dictadura feroz liderada por Marcos Pérez Jiménez, quien llegó al poder el 2 de diciembre de 1952, como sustituto de Germán Suárez Flamerich y cuyo nombramiento fue ratificado por la Asamblea Nacional Constituyente que para ese entonces cumplía funciones en el país.

Si bien su mandato estuvo plagado de grandes obras como la construcción de hospitales, autopistas y diversos edificios, la represión con que ejercía su autoridad, apoyado con las fuerzas militares, hizo que los venezolanos vivieran una época de constante violación de los derechos humanos.

Esta situación, aunado a la inhabilitación política de partidos como Acción Democrática y el Partido Comunista de Venezuela fue causando malestar en la población. Con este descontento, los ciudadanos salieron a votar el 15 de diciembre de 1957 en un plebiscito para decidir si MPJ continuaba en el poder o no.

Luego de 24 horas del proceso, el entonces Consejo Supremo Electoral anunció el triunfó de Pérez Jiménez. Al considerar que hubo fraude los partidos llamaron a protestar y quienes lo hicieron fueron reprimidos o detenidos por las fuerzas policiales y militares.

Para el 1° de enero de 1958 se produjo un alzamiento militar contra del gobierno en Caracas y Maracay, pero este fracasó y los participantes fueron apresados. Sin embargo, el alzamiento fue aprovechado por los políticos para hacer diversas movilizaciones, lo que produjo más represión y presos.

El 21 de enero de ese año la prensa hizo una huelga nacional y la Junta Patriótica convocó a una huelga general. Al día siguiente, el alto mando militar pidió la renuncia de Pérez Jiménez. Ya para el 23 de enero, sin apoyo militar y un acentuado rechazo por parte de la población civil, el dictador huyó del país. Esa acción llenó de júbilo a los ciudadanos, quienes no dudaron en salir a las calles a celebrar.

Desde ese entonces, cada 23 de enero, los venezolanos recuerdan cómo gracias a la unión cívico-militar fue posible restaurar la democracia, cómo con valentía la población le hizo frente a una dictadura feroz que socavó los derechos más fundamentales.

Comentarios