28 años de El Caracazo

Foto: Archivo

Un estallido social surgió el 27 de febrero del año 1989 en Venezuela y fue denominado El Caracazo, un movimiento que se desató desde Guarenas y así fue alcanzando varios estados del país. Los fuertes disturbios, saqueos y protestas se dieron cita en la ciudad de Caracas y terminarían un 8 de marzo. El motivo fue simple: El desacuerdo que sentían los venezolanos con las medidas adoptadas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez y que habían llevado al país a una situación económica deplorable.

Entre las causas destacan la deficiente labor económica y el endeudamiento que generó al país el “boom” petrolero en los ‘70. A partir de ese momento la economía en Venezuela iba es descenso al igual que la popularidad del presidente CAP.

Las cifras oficiales reportan 276 muertes y una cantidad considerable de heridos, sin embargo extraoficialmente estos números aumentaron. Entre los saqueos realizados en Caracas cifras extraoficiales recuentan 900 bodegas, 131 abastos, y en general 850 negocios de distintos rubros, además más de 100 incendios en la ciudad, al igual que importantes pérdidas materiales.

Daniela Moreno

Comentarios