15 de November del 2018

5 de julio de 1811: el día que Venezuela selló su Independencia

Foto: Archivo

207 años ya han transcurrido desde que Venezuela se consagró como pueblo libre del yugo español, esto gracias a la firma del acta de la independencia, acontecimiento que tuvo lugar el 5 de julio de 1811 y que selló el destino político y social del país.

No se puede decir que la redacción y posterior firma de este documento ocurrió de manera imprevista o de un día para otro,  sino que fue la consecuencia de los hechos y descontentos que se venían suscitando en el país y que tuvieron como punto álgido la declaración de la independencia el 19 de abril de 1810.

Esta acta fue firmada por representantes de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Barcelona, Margarita, Mérida y Trujillo, quienes reunido en la Capilla Santa Rosa de Lima declararon la independencia absoluta de Venezuela de países europeos, siendo la tercera nación americana en realizar esta acción, ya que la primera fue Estados Unidos en 1776 y Haití la segunda en 1804.

El documento en sí declaraba la  independencia absoluta de Venezuela y su decisión de  salir de la esclavitud en la que estaba sumida desde hacía un poco más de 300 años.

¿Qué significó para el país?

Con la firma del acta de independencia Venezuela estableció los principios de igualdad entre sus habitantes, abolió para la siempre la Monarquía consagrando el principio constitucional, prohibió la censura y favoreció la libertad de expresión.

Todo ello le dio una gran importancia en el continente americano, pero pese a todo ello se necesitaron 10 años de guerra en diferentes campos de batalla, para lograr la independencia verdadera y definitiva del imperio español. Fue una década de lucha donde el ejército republicano y español demostraron su fuerza; lucha que culminó con la batalla del 24 de junio de 1821 en el campo de Carabobo.

Comentarios