25 de March del 2019

Al cuidar tu corazón, empoderas tu vida

Foto: Archivo

La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO escogieron el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón, pharm una oportunidad para compartir información sobre las enfermedades cardiovasculares, seek su prevención, control y tratamiento. “Empodera tu Vida”, fue el tema escogido para la celebración de este año, con la cual se invita a la población a introducir pequeños y simples cambios en la rutina diaria para mantener el corazón cargado y marcar la diferencia en el largo plazo.

El Dr. Ulises Sirit Henriquez, Cardiólogo, explicó que la campaña tiene el objetivo de crear conciencia a escala mundial sobre los problemas cardiovasculares, como el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular, enfermedades que actualmente se consideran las más mortíferas del mundo.

“Estas son responsables de más de 17,1 millones de decesos al año, según lo afirma la Organización Mundial de la Salud y la propia Federación Mundial del Corazón, las cuales ya estiman que para el 2030 esta cifra aumente a 23 millones aproximadamente”, explicó.

Hablan las cifras del corazón

Aunque muchas enfermedades cardiovasculares (ECV) pueden prevenirse a través del control de los factores de riesgo conductuales, aún son consideradas la principal causa de muerte mundial, por ser responsables del 31% de los decesos en el planeta y de un tercio de todas las muertes en mujeres.

Ante esta realidad, para el año 2025, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene el objetivo de reducir 25% de las muertes prematuras por Enfermedades No Transmisibles (ENT), de las cuales las ECV constituyen la mayor proporción.

Crece la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular

Si de salud pública se trata, la comunidad global continúa con el compromiso de darle mayor atención al control de los factores de riesgo cardiovascular.

El número de personas con hipertensión no controlada entre 1980 y 2008 aumentó de 600 millones a 1000 millones. Adicionalmente existen mil millones de fumadores en el mundo, la diabetes se incrementó en muchos países europeos en más de un 50% en los últimos diez años y 23% de los adultos del mundo no eran suficientemente activos en el 2010.

El Dr. Sirit comparte la opinión de que a nivel individual, el cuidado del corazón comienza con la comprensión de los factores de riesgo a los cuales estamos expuestos, “por ello es imperante que cada persona se preocupe por conocer y comprender los principales indicadores de su salud, con la asesoría de un médico especialista, quien le ayudará a realizar algunas verificaciones sencillas”.

¿Cómo prevenir las ECV?

La carga de la enfermedad cardiovascular se puede reducir, pero todos debemos actuar ahora. Las estadísticas mundiales afirman que 80% de las muertes prematuras por ECV podrían evitarse con pequeños cambios, si logramos controlar los principales factores de riesgo: el consumo de tabaco, una dieta poco saludable, la inactividad física y el uso nocivo del alcohol.

Este año, la campaña del Día Mundial del Corazón se enfoca en impulsar cuatro mensajes básicos para mantener una salud cardiovascular: promover una sana alimentación, ejercitarse, dejar de fumar, evitar caer en sobrepeso y medir con regularidad los indicadores básicos, como el colesterol, la glucosa y el Índice de Masa Corporal.

Al alimentarnos sanamente nuestro corazón recarga las energías necesarias para darle vida a nuestro cuerpo.

“Es por eso que los cardiólogos recomendamos disminuir el consumo de alimentos procesados ??y pre-envasados, reducir el consumo de bebidas azucaradas y preferir agua, cambiar los dulces por fruta fresca, comer 5 porciones de frutas y verduras al día, moderar el consumo de alcohol, preparar el almuerzo y meriendas en casa. Y no olvidar medir los niveles de glucosa (azúcar en sangre), ya que puede ser indicativo de la diabetes”, destacó el Dr. Sirit.

Cabe acotar que, según la información publicada por el Día Mundial del Corazón, las ECV representan el 60% de todas las muertes en personas con diabetes por lo que si se deja sin diagnóstico y tratamiento se puede poner en mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Aumentar el ejercicio físico

Al mantenernos activos podemos incidir en la reducción del riesgo de enfermedades del corazón y sentirnos bien. Además se recomienda al menos 30 minutos de actividad de intensidad moderada 5 veces a la semana. Eso incluye jugar, caminar, las tareas del hogar y hasta el  baile. Lo importante es ser más activo durante el día (subir por las escaleras, caminar o montar bicicleta), ejercitarse con amigos y familiares. Sin olvidar consultar al médico antes de iniciar una actividad física y  hacer seguimiento al progreso obtenido, utilizando herramientas como el podómetro o las aplicaciones de ejercicios.

En este punto, es importante saber que la presión arterial alta, es el primer factor de riego de ECV, comúnmente llamado “el asesino silencioso”, porque usualmente no genera síntomas o señales evidentes, por tanto, no es monitoreado con frecuencia.

La tercera gran recomendación es dejar de fumar

Luego de dos años sin el cigarrillo, el riesgo de enfermedad coronaria se reduce sustancialmente. Y luego de 15 años el riesgo de ECV vuelve a ser igual a la de una persona que no fuma, según la OMS.

A esto se suma que el consumo de tabaco y la exposición de los fumadores pasivos matan a 6 millones de personas al año y es causante de casi el 10% de las enfermedades cardiovasculares. Mientras que solamente la exposición indirecta al humo mata a 600.000 personas, 28% de ellos son niños, según lo estimada la Federación Mundial del Corazón a través de la iniciativa del Día Mundial del Corazón.

Otro de los cuidados a tomar en cuenta es la medición del colesterol, pues está asociado a 4 millones de deceso cada año, razón suficiente para mantenerlo en los niveles recomendados. Y no hay que olvidarse de la medición del Índice de Masa Corporal, porque el sobrepeso también es considerado como factor de  riesgo cardiovascular.

Vía: Nota de Prensa

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