Aragua es territorio de la Virgen del Carmen

Santa María en el Monte Carmelo siempre porta su escapulario de favores. // Foto: Archivo

Desde que la Congregación de las Hermanas Carmelitas contagió a Venezuela con su fe, Nuestra Señora en el Monte Carmelo, mejor conocida como la Virgen del Carmen, es una de las advocaciones marianas más veneradas del país.

Aragua es uno de los lugares donde mayor veneración tiene esta advocación mariana, fiel protectora de los policías y también de los privados de libertad, aunque ellos, propiamente, veneran a la Virgen de Las Mercedes.

Una de las barriadas más emblemáticas de Maracay fue rebautizada en su honor, tan sólo en el estado Aragua, son cinco las parroquias que disponen de su patronazgo, por lo que este domingo los pueblos de Tocorón y sectores en Palo Negro, La Victoria y Las Tejerías, además del sector Vallecito, en San Casimiro, le rinden tributo.

En el Calendario Litúrgico se ha destinado este día, 16 de julio, como la fecha para venerar a esta representación de la Madre de Dios, que en 1251 se le apareció a San Simón Stock, a quien le entregó sus hábitos y un escapulario.

La fe por la Virgen del Carmen trasciende a su imagen. Es deber de cada devoto, no sólo llevar una vida agradable a Cristo, sino también portar un escapulario, costumbre que continuará hasta el final de sus días. Esta Virgen es conocida por la esplendidez a la hora de conceder favores. Los devotos le piden, en especial, por la salud de los niños y las niñas.

En la época de la Venezuela agricultura que privó durante la primera mitad del siglo XX y conjuntamente con la propagación mundial de la devoción, los venezolanos se acostumbraron a ofrecerle a la Virgen su protección e intercesión para cuando llegara el final de sus días.

Aragua es sentir Carmelo

Una de las barriadas más representativas de Aragua es la ubicada entre la avenida Constitución y la calle 10 de Diciembre, en Maracay, se trata del Barrio El Carmen, anteriormente conocido como Ciudad Tablita. Todo el que venga o haya escuchado de la Ciudad Jardín sabrá de este sector, que tiene una capilla que recibe gran cantidad de visitantes.

En Tocorón se venera a la Virgen del Carmen, conocida como la patrona de los privados de libertad. La Policía suele hacer sus actos de ascenso anuales para el 16 de julio, por ser El Carmen su santa patrona.

Comentarios