22 de September del 2018

Bodas con detalles que pasan de generación en generación

Foto: Agencias

Cuando se decide organizar una boda, son muchas las interrogantes que se les presentan a los novios. Sobre todo, lo que se usa y lo que ya no. Y es que el pasar del tiempo hace que muchas tradiciones y costumbres vayan cambiando. Algunas han desaparecido y otras se han amoldado a estos tiempos y al gusto de la pareja.

La pregunta ¿Quién paga la boda? Hoy en día solo se hace por curiosidad. Y es que era tradición que los padres de la novia corrieran con los gastos de la boda eclesiástica. Pero, esto ya no es una regla a cumplir. Podríamos decir que el 60% de las bodas son costeadas por los novios, quienes en su mayoría son financieramente independientes.

Cuando esto sucede, los padres de los novios o algunos familiares se ofrecen en ayudarlos con algunos gastos: Vestido de la novia, bebidas alcohólicas, festejo, catering, pastel de bodas, música, en fin, lo que ellos deseen aportar para ayudar a los novios en la realización de la boda.

Enumeremos algunas de las tradiciones y costumbres que se tienen en las bodas:

1.- El vestido blanco de la novia: Símbolo de pureza. La Reina Victoria de Inglaterra en el año 1840 se casó de blanco.

2.- El anillo de compromiso: se ubica en el dedo anular, por donde pasa la vena amoris directo desde el corazón.

3.- Desde hace cientos de años, el novio no puede ver a su prometida vestida de novia, dicen que es de mala suerte y su matrimonio podría ser un fracaso.

4.- Las arras. Son 13 monedas y representan la abundancia y prosperidad en el hogar.

5.- A la salida de la iglesia, el lanzar arroz, es abundancia para la nueva familia y fertilidad.

6.- El primer baile de la pareja como esposos. Puede ser un vals tradicional o algún tema especial que ellos deseen bailar.

7.- El lanzamiento del bouquet. Se realiza avanzada la celebración. Se reúnen a las mujeres solteras y quien tome el bouquet, será próxima a contraer nupcias.

8.- El lanzamiento del liguero de la novia. El liguero es símbolo de femineidad, pureza. Siempre tienen un detalle azul que representa la fidelidad. Para realizar esta divertida tradición,  se reúnen a los solteros de la boda, y son ellos quienes van por el. En Venezuela se acostumbra que quien tome el liguero, se lo coloca a la chica que tomó el bouquet. No es obligatorio que así suceda, porque podría traer problemas si la chica tiene pareja y no se ganó el liguero.

9.- La hora loca o la hora feliz: Es casi la última parte de la celebración. Se entregan antifaces, sombreros, collares, pitos y matracas, se colocan música divertida y variada para celebrar con alegría la unión de esta pareja.

10.- Picar el pastel de bodas: Representa la buena suerte de la pareja y es repartida entre sus invitados.

Lo importante en todo esto, es que los novios puedan acordar que tradiciones incluir en la celebración. Que sea una boda con todos los elementos necesarios deseados por los dos. Si es necesario, incluir algunas tradiciones culturales que puedan honrar a la familia. Sean creativos, llenen de detalles que queden grabados en la memoria de cada uno de sus invitados y disfruten haciendo, sin morir en el intento.

Por: Adriana Hernández

Comentarios