15 de October del 2018

Carlos Raúl Villanueva dejó su estampa en la Ciudad Jardín

Foto: Archivo

Con el propósito de dar impulso al estudio y desarrollo de la Arquitectura, cultivar la ética profesional, establecer vínculos de unión entre sus miembros y propender a la defensa y mejoramiento de la profesión, se designó el 4 de julio como el Día del Arquitecto.

Esta designación estuvo en manos de los profesionales Carlos Raúl Villanueva, Luis Eduardo Chataing, Heriberto González Méndez, entre otros, quienes decidieron fundar la Sociedad Venezolana de Arquitectos.

El nacimiento se dio en el Colegio de Ingenieros de Venezuela en 1945. Al año siguiente, el 15 de abril, se formalizó su constitución con la elección de su directiva y su inscripción legal. En 1966, el Colegio de Ingenieros pasó a ser el de Arquitectos y, desde entonces, se decidió recordar a los profesionales de este sector cada 4 de julio.

Los profesionales de este gremio están encargados de proyectar, diseñar y mantener las estructuras y los edificios de las ciudades una vez superados los estudios pertinentes para ello. Muchas son las estructuras y edificaciones que se muestran en todo el país, las cuales fueron creadas por manos de estos arquitectos.

Maracay, ciudad planificada

Si bien es cierto que un arquitecto es el encargado de proyectar y diseñar estructuras, Maracay se engalana con obras de manos del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, entre las que destacan la Plaza de Toros César Girón (1934) y el Hotel Jardín (1929), hoy sede de un canal de televisión regional.

Villanueva dejó una huella imborrable en Maracay, así como en otros estados como Bolívar y Distrito Capital, este último el más adornado con las obras de este arquitecto venezolano, así como de remodelaciones de ciertas estructuras.

Desde el Diario El Aragüeño queremos felicitar a todos los arquitectos en su día, que sigan llenando de grandes obras y estructuras todos los espacios de Venezuela, un país con muchas riquezas y que los necesita.

Comentarios