15 de November del 2018

Carniceros esperan “reajuste” de precios justos

A partir de la aprobación en Gaceta Oficial de precios justos del pollo y de la carne, pill reseñada el pasado 20 de febrero en la página web de la Superintendencia de precios Justos (www.superintendenciadepreciosjustos.gob.ve), todos los vendedores debieron ajustar los costos de los productos del rubro. Debido a esta norma, que muchos carniceros consideraron conveniente reajustar, en un recorrido por varias carnicerías en la capital Aragüeña, se pudo conocer que muchas están a la espera de la carne regulada desde hace más de dos semanas.

Muchos comerciantes del sector de carnes coinciden en que están a la espera de cualquier decisión que tome el Estado con respecto a la problemática, ya que algunos dueños de carnicerías dejaron de vender carne y pollo en consecuencia a la situación y se preguntan cómo se le da el servicio completo al cliente sin mantener monetariamente al negocio.

En general, las carnicerías en Maracay no reciben carne ni pollo desde hace dos semanas aproximadamente, esto se debe a que la última vez que los recibieron fue  a un precio de Bs. 230. y se les solicita a los vendedores que la carne sea comprado por los clientes a Bs. 220. Carmen Sardeño, comerciante, explicó que esta situación ocasiona pérdidas a las carnicerías, ya que aparte de la compra de los productos, ellos deben pagar un servicio de alquiler, el mantenimiento de las neveras, el servicio de los empleados que cortan la grasa a las carnes, entre más costos que deben cubrir como parte de su oficio.

Algunos carniceros afirmaron que el día que llegó la carne a precio justo, a Bs. 230, luego llegaron dos funcionarios para asegurarse de que se vendiera el producto al precio fijado de acuerdo a la nueva normativa. Además, puntualizaron que se les habló acerca de una supuesta carne subsidiada proveniente de Brasil, que llegará “pronto” para que los comerciantes logren venderla a Bs. 220.

La normativa publicada hace dos meses, indica que la carne de bovino, como el Lomito, Solomo de cuerito, Chocozuela, Pollo de Res, Pulpa Negra, Ganzo, Muchacho Redondo y Muchacho Cuadrado, deben tener un costo máximo de Bs. 220 el kilo. En cuanto al pollo, en la Gaceta está publicado que debe no excedir a los Bs. 65 el kilo.

Amelia Pérez
pnotas@elaragueno.com.ve
Comentarios