15 de November del 2018

Congelación de óvulos: Ser madre después del cáncer de mama

Foto: Archivo

Ser madre después de padecer cáncer de mama es posible gracias a la técnica de congelación de óvulos, dijo a Efe la doctora Ashanti Aguilar.

“Desgraciadamente, en la actualidad entre el 10 y el 15 % de las mujeres que padecen cáncer de mama están en edad reproductiva, entre los 24 y los 34 años, por lo que muchas tienen miedo de no poder ser mamás”, señaló la especialista.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se conmemora el 19 de octubre, la experta señaló que los tratamientos oncológicos no solo actúan en las células cancerígenas, sino también suelen ocasionar daños irreversibles en las células sanas.

“Esto reduce el número de óvulos con los que nace una mujer, además de que en mujeres jóvenes también produce un adelanto en la menopausia”, explicó.

Aunque existen algunos medicamentos que ayudan a proteger los ovarios de quimioterapias y radiaciones, la realidad, aseguró, es que aún no hay estudios concluyentes de los beneficios que pueden tener estos fármacos.

Sin embargo, de acuerdo con la especialista, la congelación o criopreservación de óvulos es una buena opción para aquellas mujeres que, con un diagnóstico de cáncer de mama, tienen el sueño de convertirse en madres.

“Esta técnica consiste en obtener óvulos maduros después de que la paciente se ha sometido durante dos semanas a un tratamiento médico y vigilancia para su posterior congelación”, dijo.

Este proceso, detalló, se debe llevar a cabo antes de que la paciente inicie su tratamiento de quimioterapia o radioterapia.

Explicó que el éxito de estos procedimientos depende de varios factores como la edad de la paciente, del tipo de cáncer que tiene y el tiempo que haya pasado tras la quimio o radioterapia.

“Lo recomendable es que el tratamiento se haga cinco años después de haber recibido la quimio o radioterapia, y se puede llegar a tener hasta 65 % de éxito si se combinan todos estos factores”, aseveró.

La especialista señaló que en promedio, el costo por el tratamiento que incluye la congelación de óvulos, consultas médicas e implantación ronda los 32.000 pesos (1.668 dólares).

Finalmente, la especialista señaló que es importante la prevención para evitar la aparición de esta enfermedad a edades tempranas.

“Tratar de no prolongar el uso de anticonceptivos por más de cinco años, llevar una buena alimentación y evitar el alcohol y el tabaco”, manifestó.

 

Vía: EFE

Comentarios