El Yoga: Una actividad milenaria de múltiples beneficios

El yoga es la disciplina más completa del mundo y Aragua fue la precursora en Venezuela. || Foto: Freddy Pereira

Cuando esta disciplina comenzó a conocerse en el país, muchas personas la vieron como una actividad de moda, de esas que con el progreso de la tecnología fue creada sin saber que es de trascendencia milenaria, instituida en la India.

Una vez que el yoga comenzó a mostrar sus múltiples beneficios físicos, mentales y espirituales, esta disciplina empezó a tener cientos de adeptos entre sus filas, los cuales fueron estudiando más sobre la actividad, transmitiendo sus bondades en otros.

Este 21 de junio, en todo el mundo y por disposición del gobierno indio, se celebra el Día Internacional del Yoga.

“El Yoga es una ciencia del vivir, te enseña a comer, a respirar, a pensar y es adaptada para todo el mundo, no es para un seleccionado grupo o sólo deportistas”, comentó Nhercy Paz, instructora de la Gran Fraternidad Universal.

Paz indicó que respirar mejor aumenta significativamente la función de todos los órganos del cuerpo humano, aumentando la energía.

Esta milenaria actividad, que va más allá de muchas posturas, tiene también entre sus múltiples beneficios el masaje glandular.

“Las glándulas cumplen una función muy importante en el organismo, porque regulan todas las funciones del cuerpo, lo que ayuda a lograr un equilibrio a nivel de todos los órganos, ya que estas glándulas segregan hormonas, haciendo un mejor funcionamiento del cuerpo humano”, explicó Paz.

Sus beneficios

En líneas generales, el cuerpo tiene más energía y es libre de toxinas, recuperando su capacidad natural de sanar, también aumenta la flexibilidad de articulaciones y músculos, además es una medicina preventiva, estimulando los procesos metabólicos y anabólicos, y oxigena el cuerpo.

Otro de sus múltiples beneficios físicos de la yoga es que mantiene la columna vertebral joven, la postura recta y evita el deterioro de los discos, a través de la irrigación sanguínea y la flexibilidad, también mejora la vida sexual: Aumenta las hormonas sexuales y genera estímulos mentales asociados a la excitación sexual, además de favorecer la satisfacción en las relaciones de pareja en todo sentido.

En lo mental ayuda a profundizar y extender la concentración, la memoria y la atención, además de dar estabilidad emocional: El contacto con el yo interno nos da perspectiva sobre la vida y aísla la mente de las alteraciones.

Genera un estado permanente de paz y tranquilidad y también desarrolla las habilidades necesarias para comprender el funcionamiento de la mente a través de la observación de la actividad del propio cuerpo y de la respiración.

En lo espiritual, esta disciplina genera gran sensación de libertad, sabiduría, integración, calma y un descanso mayor durante la noche.

Aragua precursora

Manifestó Paz que para el año 1948 el doctor Serge Raynaud de la Ferriére, fundador de la Gran Fraternidad Universal, trajo la disciplina al país, específicamente a la localidad de El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua.

“Él la trajo de una forma adaptada, para el hombre occidental, porque tiene su propia peculiaridad, genética e idiosincrasia; de esa forma, el Dr. Serge Raynaud de la Ferriére presentó el preyoga como una cultura psicofísica, de manera sencilla, adecuada y sin peligro.

Contó la instructora de la Gran Fraternidad Universal, que con los años la disciplina fue tomando más espacios en el estado Aragua, Venezuela, e inclusive en otras naciones de Latinoamérica.

Más personas se unen al yoga

El ajetreo que deparan los días, el estrés y la situación que vive el país en la actualidad, han sido factores determinantes para que más personas en Venezuela hayan comenzado a practicar esta milenaria disciplina, quienes después de conocer sus múltiples beneficios, terminan de engancharse.

Relató Paz que son muchas las historias a través del Yoga, entre ellas, la instructora confesó que algunos de los alumnos se han sentido complacidos después de corroborar su evolución física y mental, haciéndoles mejores personas y afrontando las adversidades de la manera más correcta.

Comentarios