15 de November del 2018

En Detalle|| Venezuela se prepara para una nueva reconversión monetaria

Foto: Agencias

El próximo 20 de agosto entrará en vigencia en el país una nueva reconversión monetaria, la segunda que implementa el Gobierno “revolucionario” desde su llegada al poder en el año1999.

En esta oportunidad, según lo explicó el Presidente Nicolás Maduro en cadena nacional el 25 de julio, serán cinco ceros los que se le quitarán al bolívar, que pasará a llamarse bolívar soberano, y la medida “busca estabilizar y cambiar la vida monetaria y financiera del país de manera radical”.

Mucho se ha referido sobre la reconversión, pero en realidad, de qué se trata. Básicamente, se trata de una transformación o cambio del cono monetario actual por una nueva escala. Para ello se hace una disminución de ceros, sin que la moneda pierda su valor adquisitivo.

Es así como si una persona tiene 100.000 bolívares, a partir del lunes dirá que tiene 1 bolívar, pero con ese dinero podrá adquirir el mismo bien o servicio que compra hoy día, claro está, si no aumenta de precio en el transcurso de ese periodo.

¿Cuál es la finalidad de esta medida?

Para el Ejecutivo Nacional esta reconversión monetaria “contribuirá a defender la moneda nacional del ataque financiero perpetrado por sectores imperialistas”. Sin embargo, en términos generales se puede decir que el objetivo de la misma es corregir algunos elementos que están deformando la economía nacional, como la inflación, la falta de liquidez monetaria y la disminución del poder adquisitivo.

¿Qué beneficios traerá a la población?

Para algunos economistas esta reconversión no traerá mayores beneficios a la población ni corregirá las deformaciones señaladas anteriormente. Argumentan que lo único positivo, es que ya no se hablará de cifras exorbitantes como se hace en la actualidad; por ejemplo, si un pantalón tiene un costo de 70.000.000 de bolívares hoy, a partir del lunes costará Bs. 700. Aunque es una cifra menor, en términos de poder adquisitivo para la persona será igual.

Lo que sí es que esta reducción de cifras facilitará las transacciones de pago y cobro, pues ya no se harán en base a millones como se hace hoy día.

¿Es igual a la reconversión del 2008?

Expertos aseguran que no. A pesar de que ya los venezolanos pasaron por un proceso similar, esta reconversión monetaria tiende a confundir un poco más a las personas que la realizada hace 10 años. La razón de ello es que en aquella oportunidad se le quitaron tres ceros a la moneda, lo que hacía más fácil la división, pues lo que era Bs. 1.000.000, al quitarles los tres ceros pasó a ser 1.000 bolívares.

En cambio ahora se deben reducir cinco ceros, por lo que 1.000.000 bolívares pasarán a ser Bs. 10, algo que para algunas personas aún resulta incomprensible y más cuando se habla de cifras altas y que no contienen ceros.

Nuevo cono monetario

Como es lógico, para hacer esta eliminación de ceros, es necesaria la creación de un nuevo cono monetario. Es así como a partir del lunes, el Gobierno tiene previsto poner a circular una nueva serie de billetes y monedas. Los billetes serán de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares, y las monedas de 0,5 céntimos y un bolívar.

Dudas persistentes

A pesar de que faltan pocos días para la puesta en marcha de esta reconversión monetaria, persiste entre los ciudadanos una serie de dudas. La principal de ellas tiene que ver con cómo cancelarán aquellos servicios cuyo costo actual está por debajo de lo que será la moneda de menor denominación. Por ejemplo, el pasaje del transporte público, que en algunas rutas urbanas tiene un costo de 10.000 bolívares, ¿cómo lo pagarán a partir del lunes si la moneda más baja, de 0,5 céntimos, representa 50.000 bolívares? ¿Aumentará automáticamente el pasaje o podrán seguir pagando como hasta ahora?

¿Cuál será el valor del nuevo cono monetario?

Moneda de 0,5 céntimos = 50.000 bolívares fuertes

Moneda de 1 bolívar soberano = 100.000 bolívares fuertes

Billete de 2 bolívares soberanos = 200.000 bolívares fuertes

Billete de 5 bolívares soberanos = 500.000 bolívares fuertes

Billete de 10 bolívares soberanos = 1.000.000 bolívares fuertes

Billete de 20 bolívares soberanos = 2.000.000 bolívares fuertes

Billete de 50 bolívares soberanos = 5.000.000 bolívares fuertes

Billete de 100 bolívares soberanos = 10.000.000 bolívares fuertes

Billete de 200 bolívares soberanos = 20.000.000 bolívares fuertes

Billete de 500 bolívares soberanos = 50.000.000 bolívares fuertes

Comentarios