En Navidad el postre por excelencia es el dulce de lechosa

Además de ser rico este dulce es muy fácil de preparar. // Foto: Archivo

La temporada navideña en Venezuela no puede estar completa si no se disfruta de un rico dulce de lechosa, story postre tradicional de estas tierras durante la época decembrina, que año tras año es elaborado en miles de hogares para compartir en la cena familiar de Nochebuena y de Fin de Año o para obsequiar a las visitas.

Se dice que este dulce nació en la región llanera del país, donde la lechosa es muy producida, y desde finales del siglo XIX las mujeres de la época lo elaboraban y recorrían las calles vendiéndolo junto a otras exquisiteces que hacían.

Posteriormente, la costumbre se extendió por todo el país y poco a poco fue adoptado como el postre por excelencia de la gastronomía navideña en el país.

Sencillo y delicioso

La preparación del dulce de lechosa es sumamente fácil y sus ingredientes se encuentran en la mayoría de los comercios, de allí que puede ser elaborado casi que durante todo el año, aunque es durante la Navidad cuando más se hace.

Generalmente una vez que está elaborado, las tajadas cristalinas y cubiertas de almíbar se conservan en un frasco de vidrio, listas para ser compartidas en cualquier momento.

Receta para deleitarse

Para quienes no tienen la suerte de poder desempolvar la receta de la abuela, aquí le dejamos una para que elaboren su dulce de lechosa y deleiten su paladar y el de sus seres queridos.

Ingredientes

*2 kilos de lechosa verde

*1 kilo de papelón o azúcar

*1 cucharada de bicarbonato

*Clavitos de olor al gusto

*Agua

Preparación

Se le quita la concha a la lechosa, se retiran las semillas y la corteza se corta en juliana, se extienden las finas tiras sobre una bandeja, se rocían con el bicarbonato y se dejan al Sol por espacio de dos o tres horas.

Posteriormente, se colocan las tiras en una olla grande, agregándole un poco de agua, el papelón picado en trocitos o el azúcar y los clavitos, se deja cocinar lentamente hasta que la lechosa se cristalice y ablande.

Se retira del fuego, se deja enfriar y… ¡A disfrutar!

Comentarios