Enfermeras: Una vida de ayuda al prójimo

Foto: Archivo

Un 12 de mayo de 1830 nace en Florencia, Italia, la enfermera Florencia Nightingale, a quien se debe la celebración universal del Día de la Enfermera.

Inclinada desde muy joven a la labor humanitaria de servir a los demás, en particular a los enfermeros, Florencia se enrroló como enfermera en el Ejército inglés que peleaba en Crimea, en la sangrienta guerra que estalló en 1854. La Ella logró atraer 38 voluntarias que le sirvieron de extraordinaria colaboración en el campo de batalla.

Su dedicación, su desvelo por salvar las vidas de los soldados heridos, hicieron que se le conozca con el apodo de Ángel de Crimea.

Una vida entrega y ayuda

Su regreso triunfal a Inglaterra se produjo el 7 de agosto de 1857. Dedicó el resto de su vida a promover su profesión. Fundó una escuela de enfermeras que lleva su nombre. Durante la guerra de Secesión en 1861 fue llamada por el gobierno de la Unión para que organizara sus hospitales de campaña durante la guerra la cual redujo del 44% de heridos al 2.2 %.

También fue una experta estadística y una pionera de la epidemiología. Inventó el gráfico Diagrama de Área Polar, para exponer los resultados de sus reformas. En 1858, Florence Nightingale fue la primera mujer miembro de la Statistical Society. En 1859 publica Notas sobre hospitales y, más tarde, Notas sobre enfermería, dedicada a las amas de casa. En 1860 crea la primera escuela de enfermería en el Hospital de Santo Tomás con 15 alumnos.

En 1883, la reina Victoria le otorgó la Royal Red Cross y, en 1907, fue la primera mujer condecorada con la Order of Merit.

Florencia logró realizar su sueño de asistir a los enfermos después de enfrentarse a sus padres y familiares. Su madre Emily y su padre William se oponían a que su hija fuera enfermera ya que estaba mal visto que una mujer perteneciente a una clase alta desempeñara una tarea tan “denigrante”; la mujer debía casarse, formar y cuidar su familia.

Sin embargo, recibió ayuda de su abuelo materno, quien entendió su interés por esta profesión, aunque no quería eso para ella, y por otro lado ella misma buscó el apoyo de un amigo de la familia Nightingale, Samuel, médico de profesión, quien estaba secretamente enamorado.

Florencia tenía una hermana menor, llamada Clarise. Nunca se casó; dedicó su vida al servicio del prójimo y de aquellos que más lo necesitaban, buscando la forma de mejorar su salud y en otros casos de hacer más llevaderos sus últimos días.

Venezuela celebra el Día de la Enfermera

Desde 1947 Venezuela se solidariza con la celebración internacional y en 1951, durante la presidencia en la Asociación de Antonia Fernández comienzan a realizarse homenajes a las enfermeras.

Hoy en día no solo hay enfermeras sino también enfermeros, lo que obliga a tomar en cuenta a éstos en la celebración anual. Se ha propuesto designar este día con el nombre de Día del Trabajador de Enfermería.

Vía: Agencias

Comentarios