19 de April del 2019

España prohíbe el uso de las bolsas de plástico y pitillos

Foto: Archivo

El parlamento regional de las Islas Baleares (frente a la costa este de España) aprobó una nueva ley de control de residuos que prohíbe el uso de bolsas de plástico y pitillos de las que se usan para beber de los refrescos, entre otros muchos objetos.

El objetivo de la ley es que cápsulas de café, latas de refrescos, hisopos de usar y tirar y los objetos ya nombrados desaparezcan del archipiélago para 2021 y sean sustituidos por productos hechos con materiales biodegradables.

Quienes incumplan con establecido en la nueva ley aprobada se enfrentarán a multas de entre 300 y 2 millones de euros.

El nuevo marco legal contiene otras medidas, como que los cosméticos y dentífricos no podrán contener microplásticos o nanoplásticos.

Los mecheros, cartuchos y tóner de impresora serán reutilizables, las cápsulas de café e infusiones tendrán que ser compostables o fácilmente reciclables y las toallitas húmedas tendrán que incorporar información sobre sus efectos para el medio ambiente, de acuerdo con el periódico local eldiario.es.

El Ejecutivo regional Balear dará dos años a los actores implicados en la gestión de residuos para adaptarse a la nueva normativa.

También entrará en vigor en ese mismo lapso de tiempo un sistema de separación de productos en el que las autoridades regionales obligarán a separar los elementos orgánicos, los que tienen base oleico, el textil y los materiales peligrosos.

Según los cálculos del Gobierno regional, el archipiélago genera unas 800.000 toneladas anuales de residuos, de acuerdo con eldiario.es.

En 2030, dice este medio, los municipios tendrán que reciclar el 65 por ciento del papel, el metal, el vidrio, el plástico, los bioresiduos y el 75 por ciento del total de los envases.

Con información de Panorama.com 

Comentarios