17 de January del 2019

Estudio demuestra que los mensajes de texto ayudan a dejar de fumar

Foto: Agencias

Un estudio realizado por investigadores chinos mostró que enviar mensajes de texto en teléfonos móviles podría ayudar a los fumadores a dejar de fumar.

El estudio publicado en la revista PLOS Medicine mostró que entre los fumadores que recibieron una intervención basada en un teléfono móvil de 12 semanas dejó de fumar, el 6,5 por ciento dejó de fumar al final del estudio.

Los investigadores del Segundo Hospital Xiangya de la Universidad Central del Sur en China dijeron que la intervención podría tener mayor alcance y mayor factibilidad que los tratamientos en persona.

Según el estudio, tiene un gran potencial para mejorar la salud de la población y se debe considerar su uso a gran escala en China.

Llevaron a cabo un ensayo controlado aleatorio en China desde agosto de 2016 hasta mayo de 2017, reclutando a un total de 1,369 fumadores adultos. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a una intervención de 12 semanas que consistió en mensajes de alta frecuencia o de baja frecuencia, o a un grupo de control que recibió mensajes de texto no relacionados con dejar de fumar.

Según el estudio, los mensajes de texto tenían como objetivo mejorar la autoeficacia y la capacidad de comportamiento para dejar de fumar.

Doce semanas más tarde, el 6,5 por ciento de ellos convirtió la abstinencia de fumar en el grupo de alta frecuencia, mientras que el 6 por ciento dejó de fumar en el grupo de baja frecuencia. El 1.9 por ciento de ellos dejó de fumar en el grupo control.

China tiene la mayor prevalencia mundial de fumadores de cigarrillos, representando más del 40 por ciento del consumo total de cigarrillos en el mundo.

Vía: Agencias

Comentarios