18 de October del 2018

¡Hoy festejamos a los arquitectos!

Venezuela ha sido semillero de grandes arquitectos. // Foto: Archivo

Hoy en Venezuela se le rinde un merecido homenaje a esos hombres y mujeres que a través de su creatividad infinita, ampoule talento para convertir lo simple en hermoso y lo inimaginable en posible, contribuyen al fortalecimiento tanto de las grandes ciudades como de los pequeños pueblos, seres que dejan huellas marcadas por doquier para que generaciones enteras se deleiten con sus conocimientos: Hablamos de los arquitectos.

El Día del Arquitecto se comenzó a celebrar en el país en 1966, año en que la Sociedad Venezolana de Arquitecto (SVA) se transformó en el Colegio de Arquitectos de Venezuela.

Se estableció el 4 de julio como homenaje a los arquitectos Rafael Bergamín, Luis Eduardo Chataing, Cipriano Domínguez, Enrique García Maldonado, Heriberto González Méndez, Roberto Henríquez y Carlos Raúl Villanueva, quienes el 4 de julio de 1945 tuvieron la iniciativa de fundar la SVA, organización que tenía como objetivo impulsar el estudio y desarrollo de la arquitectura, cultivar la ética profesional, establecer vínculos de unión entre los profesionales de la arquitectura y luchar para lograr mejoras a la profesión.

A lo largo de su vida republicana, Venezuela ha sido semillero de grandes arquitectos, quienes con mucha sapiencia transforman el país, logrando que éste pasara de la era colonial a la moderna de manera asombrosa y a la par de las grandes urbes alrededor del mundo.

Muestra de este desarrollo arquitectónico es visible en distintas localidades, a través de enormes edificaciones, teatros plazas, espacios recreativos, centros comerciales, museos y hoteles, todo ello se ha logrado gracias al talento de los arquitectos. Es por eso que para todos esos profesionales vayan nuestras más sinceras felicitaciones en su día.

Comentarios