Hoy se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil

El Dr. Rafael Alejos instó a los padres a estar atentos ante cualquier conducta o síntoma que presenten sus hijos. || Foto: Sergio Olivo

En el año 2001 se declaró el 15 de febrero como el Día Internacional del Cáncer Infantil, una fecha a través de la cual se busca sensibilizar y concienciar a la población sobre los desafíos que enfrentan diariamente los niños y adolescentes que padecen esta enfermedad y sobre la necesidad de que todos ellos tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.

El Dr. Rafael Alejos, presidente de la Sociedad Anticancerosa del estado Aragua, precisó que cuando se habla de cáncer infantil, se habla de personas que sufren esta patología desde sólo algunos meses de vida hasta los 15 años de edad y aunque el cáncer en general es una enfermedad considerada de adultos, hay un porcentaje de niños y adolescentes que lo padece, y el mismo varía según los sitios.

Acotó que en Venezuela no existe un registro preciso respecto a la cantidad de niños que sufre de cáncer ni de la mortalidad debido a este problema de salud.

La detención temprana es importante

El desconocimiento de las causas que originan el cáncer en los niños no permite que se haga una prevención al respecto, pues el mismo en ocasiones obedece a una predisposición hereditaria o algún virus, los más frecuentes son la leucemia linfática, cáncer abdominal o de riñón.

Acotó el especialista que al igual que el cáncer en los adultos, la detención temprana de estas patologías en los infantes es muy importante para su tratamiento, de allí que recomienda a los padres a estar atentos ante cualquier conducta o síntoma raro que presente el niño, como pérdida inexplicable de peso, un desarrollo o crecimiento no adecuado, alguna tumoración o abultamiento en el abdomen, palidez excesiva, sangramiento y moretones en el cuerpo.

En caso de observar algunos de estos síntomas lo primero que se debe hacer es llevarlo al pediatra para descartar o confirmar cualquier enfermedad.

Mayor preparación

El Dr. Alejos indicó que gracias a los tratamientos y medicinas que se les proporciona, en países desarrollados se ha conseguido mejorar la sobrevida de los niños que padecen cáncer; sin embargo, esto aún no ha sucedido en Venezuela, pues actualmente hay una notable escasez de medicamentos para este tipo de mal y no se cuenta con el número de unidades oncológicas necesarias.

Muestra de ello es que en Aragua no hay oncológico infantil ni especialistas en el área, por lo que los casos que se detectan son enviados a Caracas, donde sí hay centros hospitalarios que cuentan con este servicio y donde los ponen en tratamiento.

Con lo que sí cuenta Aragua es con un hematólogo en el HCM, quien se encarga de tratar algunos de los cánceres de niños, principalmente la leucemia linfática.

Es por eso que para Alejos es importante que un día como hoy las autoridades de salud tomen conciencia respecto a este importante tema y hagan algo por mejorar el abastecimiento de las medicinas que los pacientes con cáncer, ya sean niños o adultos, necesitan para su tratamiento.

Comentarios